Capacidades logísticas que contribuyen a enfrentar la pandemia
En pocas horas culminará el 2020 un año atípico y de incógnitas al no saber qué podía pasar, ya que el mundo está enfrentando una dura batalla ante el COVID-19, un virus silencioso que llego de imprevisto a cambiar estilos de vida y enfrentar retos que no esperábamos.
Un virus que no distingue raza, sexo, ni estrato, que nos ha convertido en precavidos y con temor en dar una manifestación de afecto a nuestros seres queridos. Además, nos ínsita a crear rutinas que se vuelven parte de la cotidianidad y a generar estrategias para afrontar esta nueva realidad.
A este nuevo contexto tuvo que adaptarse el Comando Aéreo de Mantenimiento, Unidad más antigua de su Fuerza Aérea que por 96 años se ha dedicado al mantenimiento mayor de las aeronaves y al desarrollo tecnológico para el cumplimiento de la misión, lo cual ha sido puesto a disposición para apoyar a la comunidad y al personal médico que actúa como primera línea de batalla para enfrentar a este enemigo.
Es así, con un gran compromiso de responsabilidad social y en el marco de la “Operación San Roque”, la Unidad cuna de la logística aeronáutica en este 2020 reconoció el trabajo de quienes día a día madrugaban a trabajar para el sustento diario, exponiendo su vida en medio de la pandemia, por lo cual hizo entrega de 1.000 tapabocas y 700 panes con agua de panela al personal de las floras, esto gracias al apoyo de los Oficiales de la Reserva de CAMAN.
De igual forma con al apoyo de los funcionarios de CAMAN se entregaron 500 mercados a las comunidades más vulnerables de los municipios de Madrid, Zipacón y Tausa Cundinamarca, quienes han tenido que vivir difíciles situaciones como consecuencia de la pandemia, quedarse sin trabajo y sin el sustento diario.
Por otra parte, se brindó una mano amiga a los habitantes del municipio de Madrid Cundinamarca, al suministrarles en este 2020 alrededor de 580.000 galones de agua, teniendo en cuenta que padecen los escases de este preciado líquido, vital para el lavado continuo de manos, pues mitiga la propagación del COVID-19.
En cuanto a las operaciones terrestres, estas fueron enfocadas al envío constante de mensajes a través de herramientas como el perifoneo y entrega de volantes, los cuales contenían mensajes de prevención y medidas de bioseguridad, porque su Fuerza Aérea Colombiana vela constantemente por la su seguridad e integridad de los colombianos.
Pero, no se quedó atrás el ingenio del personal militar y civil de la Unidad, ya que, gracias a su vocación de servicio y amor por ayudar a los más necesitados, tomaron la iniciativa para crear cajas de aerosol para ayudar al personal médico que expone su vida para salvar la vida de los demás. Así fue, 42 cajas de aerosol fueron donadas a diferentes centros de salud del país, que sin duda contribuyeron a salvaguardar la vida de los hombres y mujeres que hacen parte de esa línea de batalla.
Además de esto, la Unidad cuna de la logística aeronáutica fortaleció sus medidas de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de sus funcionarios, con registros diarios, instalación de varios puntos de lavamos externos, desinfección de vehículos y toma de temperatura, se minimiza el riesgo para que no se propague el virus y de esta manera estar listos para seguir cumpliendo la misión institucional y dejar un mensaje a la comunidad que su Fuerza Aérea Colombiana esta siempre lista para volar, entrenar y combatir para vencer.