Comandante de la Fuerza Aérea asiste en la alianza Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador.
Con asistencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, el señor General Comandante General de las Fuerzas Militares, los Señores Generales y Almirante comandantes de Fuerza, se realizo la alianza informativa de caracol Televisión, Caracol radio y El espectador, en donde se presento un balance al País, del reciente golpe operacional en donde se abatió al cabecilla alias “ Alfonso cano”.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió hoy en que aunque la muerte del máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Alfonso cano’, en una operación de las Fuerzas Armadas es el golpe más fuerte que ha recibido el grupo terrorista en su historia la Fuerza Pública no tiene una actitud triunfalista y por el contrario aumentará sus esfuerzos para seguir combatiendo todas las amenazas criminales.
“No se puede negar el impacto histórico que esto tiene para el país y para esa organización terrorista pero lo que viene es un esfuerzo muy grande, mucho trabajo, la implementación de un plan que venimos trabajando con el Mando Militar y Policial de un proceso de innovación que debe seguir llevándonos a golpear de manera decidida todas las organizaciones, sus estructuras, sus cabecillas, ampliar el control territorial y seguir mejorando la seguridad de los colombianos”, dijo el Ministro en entrevista con los directores de noticias de Caracol Radio, Noticias Caracol y el periódico El Espectador.
Pinzón insistió en el llamado a los integrantes de las Farc para que se desmovilicen asegurando que esa organización criminal definitivamente no tiene futuro.
“La muerte de Cano no es el fin de las Farc pero si debe ser el comienzo de una gran reflexión de todas las personas que están allá, que entiendan que el tiempo histórico de esa organización se acabó”, sentenció el Ministro.
Consideró que la posible sucesión del cabecilla abatido en la estructura de la organización ya no tiene ninguna relevancia porque la capacidad de la Fuerza Pública llegará a cualquiera que este sea.
El Ministro aprovechó para agradecer nuevamente a todos los soldados, infantes de marina y policías que todos los días en todo el país trabajan por brindar más seguridad a los colombianos.
‘Cano’ fue perseguido sin descanso por más de dos meses.
El Comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, reveló que antes de la operación Odiseo, realizada en el departamento del Cauca, la Fuerza Pública había ubicado cinco veces al máximo cabecilla de las Farc y lanzando operaciones en las que había logrado escapar.
“Sobre todo en las dos últimas estuvimos a puto de capturarlo. En la última, que fue cerca al rio Siquila, en el sur del Tolima, hubo una persecución prácticamente hasta el Cauca de unos dos meses y medio. En esa operación estuvimos muy cerca, estaba en el campamento sino que por unos 200 metros se salvó, pero hubo una buena persecución y eso permitió a la inteligencia ubicarlo en el sitio que lo encontramos el 4 de noviembre”, relató el Comandante General de las FF.MM.
Navas complementó explicando que por décadas la zona de influencia y escondite de ‘Cano’ fue la región del Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, y que varias operaciones contra el cabecilla se realizaron en esa zona pero que por la presión de las tropas el jefe guerrillero tuvo que moverse hacia la cordillera occidental y el departamento del Cauca donde finalmente cayó.
El éxito de las operaciones conjuntas
Los Comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional, que acompañaron al Ministro en la emisión especial de la entrevista semanal de la alianza informativa, coincidieron en que los éxitos de los últimos años de la Fuerza Pública contra las Farc son el resultado de un gran trabajo de operaciones conjuntas y coordinadas de las instituciones militares y policiales. Un modelo que fue creado por el Presidente Juan Manuel Santos cuando fue Ministro de Defensa y que se ha venido optimizando con el paso de los años.
Para el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, los grandes golpes contra la organización terrorista se han logrado gracias a un sistema de trabajo conjunto que hoy en día es “altamente competitivo y ha sido muy estimulado”.
“Este es un sistema que ya no permite que nadie en Colombia, donde quiera que este, pueda huir de la justicia”, señaló Naranjo.
Por su parte el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, aseguró que con las operaciones conjuntas todas las Fuerzas aportan y se logran los objetivos mucho más rápido.
“Hoy en día todos tenemos claro cómo podemos aportar, como multiplicar, como sumamos, jamás dividimos, jamás restamos, yo creo que esa es la consigna que nos ha permitido venir dando éxitos”, puntualizó el comandante naval.
Según el General Sergio Mantilla, Comandante del Ejército, “las operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía han sido definitivas para que las Farc estén en hoy en una situación de largo declinar”.
Y el Comandante de la Fuerza Aérea, General Tito Pinilla, explicó que la inteligencia ha sido la base fundamental de estas operaciones conjuntas.
Destacó como ejemplo la operación Odiseo, en la que participaron más de 50 medios aéreos de diferentes Fuerzas, pero que gracias la precisión de la información de inteligencia hubo una perfecta ejecución de la acción militar.
“Las Farc están en una situación de largo declinar”: Comandante del Ejército
Para el General Sergio Mantilla, Comandante del Ejército, las Farc profundizan cada vez más su declive y la relación con el narcotráfico las llevará a su fin.
“Cada vez están más llenas de corrupción, de desconfianza, de asesinatos entre ellos por robarse el dinero producto del narcotráfico. Desde que asumió ‘Cano’ hay una falta de comando y control en la mayoría de los frentes que están actuando cada vez más en forma independiente, los bloques están teniendo que tomar decisiones sin consultar, como lo hacían antes, con el secretariado”, explicó el mando militar.
Según Mantilla, el grupo terrorista, que se calcula cuenta hoy con unos 8.500 guerrilleros, ha incrementado su relación con las bandas criminales dedicadas el narcotráfico.
“Todos los días encontramos más conexiones con estas bandas para la compra y la venta de coca. Muchos de los frentes de la Farc están dedicados a la producción de finanzas, no tienen otro propósito que conseguir recursos con la compra y venta de coca”, dijo.
Uno de los objetivos del Ejército Nacional es ampliar las zonas del país que han sido recuperadas por la Fuerza Pública acompañado de un plan nacional de consolidación, según el General Mantilla.
Fuero militar, un asunto estructural y estratégico
Al ser consultado por el proyecto de Ley que propone una reforma a la justicia, y específicamente por el tema del fuero militar, el Ministro Pinzón consideró que las tropas tienen hoy en día algunas inquietudes sobre la forma como se están judicializando las operaciones militares y por eso es necesario establecer un marco judicial definido en este contexto.
“Lo que está pasando es que muchas de estas operaciones militares terminan siendo planeadas en el marco del Derecho internacional Humanitario pero judicializadas rápidamente en el marco de lo que se conoce como los Derechos Humanos y allí empieza a darse una zona gris que muchas veces genera una confusión que termina con personal militar en procesos de investigación y esto ha comenzado a generar algún tipo de inquietud”, explicó el Ministro.
Señaló que el país debe abordar el tema porque lo considera estructural y no coyuntural.
“Es un deber del país asegurarse que mas allá de las operaciones de trascendencia mediática se haga todo con la tranquilidad para ellos (las tropas) dentro de un marco definido que por supuesto no acepta impunidad”, señaló.
Finalizó confirmando que el Ministerio de Defensa trabaja en un plan para fortalecer la Justicia Penal Militar.
Por su parte el General Mantilla negó las versiones que apuntan a que las Fuerzas Armadas están viviendo un momento de “baja moral”.
“Los colombianos tienen un Ejército Nacional, unos soldados motivados, con una moral combativa y a la ofensiva. Los resultados lo demuestran”, subrayó el Comandante del Ejército.