Continúa la vigilancia permanente para la seguridad de la COP 16
En Santiago de Cali, su Fuerza Aérea Colombiana, FAC, continúa brindando seguridad y trabajando de manera estrecha con toda la Fuerza Pública para velar por el normal desarrollo de la Conferencia de las Partes, COP 16, la cual reúne a delegados de diferentes ciudades de Colombia y a representantes de cerca de 200 países. Este encuentro tiene como fin fortalecer la implementación del Marco Global de Biodiversidad y pactar un plan de acción que permita a las personas utilizar de forma sostenible los recursos naturales.
En el centro de la capital del Valle del Cauca fue presentada la Sala de Monitoreo Antidrones, un espacio diseñado para controlar el espacio aéreo alrededor de la Zona Verde. Esta sala cuenta con importantes capacidades para la detección de aeronaves no tripuladas manejadas de forma remota, así como con un sistema de inhibición para impedir su acceso, de tratarse de una entrada no autorizada.
El sitio ha sido adecuado con diversos equipos e integrantes del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la FAC, el Ejército Nacional y la Policía de Colombia para el monitoreo constante de la Zona Verde y sus periferias. Hasta el momento, las autoridades reportan la detección de más de 800 drones en la ciudad y la inhibición de ocho de ellos.
Su Fuerza Aérea Colombiana continuará ejerciendo control sobre el espacio aéreo, empleando sus capacidades en articulación con las autoridades departamentales y municipales, y con el apoyo interinstitucional de toda la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad de este importante encuentro mundial sobre biodiversidad.