Continúan las operaciones aéreas para proteger a la población del Catatumbo
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate No.1, CACOM 1 y el Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, continúa desplegando recursos estratégicos en la región del Catatumbo, como respuesta a la actual situación de orden público que se vive en esa zona del país, reafirmando así, el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales.
Estas acciones buscan salvaguardar la seguridad de la población civil y el control territorial, mediante operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional de Colombia, donde también la cooperación interinstitucional ha permitido ejecutar misiones humanitarias y de seguridad.
Respecto al panorama actual que enfrenta la región del Catatumbo, caracterizado por la presencia de grupos armados ilegales que amenazan la estabilidad y el desarrollo local, la Institución ha movilizado aeronaves remotamente piloteadas, fortaleciendo la vigilancia sobre la red energética y vial, además de realizar lanzamiento de volantes como parte de la estrategia Themis, para dar con la captura de miembros de organizaciones al margen de la ley, responsables de actos violentos y de esta manera proteger los intereses del Estado y la ciudadanía.
Se han realizado múltiples operaciones, entre las que destacan evacuaciones aeromédicas, vigilancia de infraestructura crítica y reconocimientos aéreos. Recientemente, un helicóptero UH-60 Ángel evacuó de la vereda El Juncal, municipio de Enciso, Santander, a dos soldados heridos en combate, además de realizar la extracción de una persona en Tibú y llevar a cabo misiones de reconocimiento en la vía Tibú-Cúcuta; así mismo, las escoltas aéreas han garantizado la evacuación segura de víctimas del conflicto.
Estas acciones reafirman el compromiso de las Fuerzas Militares por el respeto a los Derechos Humanos y la defensa del territorio, en cumplimento a la Constitución Nacional.