Pasar al contenido principal
Logo Top

Ejército de Colombia gradúa a primera mujer piloto de Black Hawk

La Subteniente del Ejército Nacional de Colombia Viviana Yesenia Forero Moncada terminó su entrenamiento de especialización como piloto de ala rotatoria el pasado 26 de agosto, en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación del Ejército. Después de realizar el curso básico de piloto militar, terminó el entrenamiento de cuatro meses para volar los helicópteros estadounidenses UH-60 Black Hawk y convertirse en la primera mujer del Ejército en comandar una de estas aeronaves.

“Es un honor poder acompañar desde el aire a nuestros soldados de tierra; ellos son los que están frente a frente con el enemigo en el campo de combate, y, nosotros, gracias a estas naves, somos su soporte”, expresó a Diálogo la Subtte. Forero. “Es una gran responsabilidad como mujer demostrar nuestras habilidades y capacitación para desempeñarnos como pilotos de los helicópteros más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial”.

Las fuerzas colombianas utilizan los UH-60 Black Hawk en misiones de asalto aéreo diurno y nocturno en apoyo a operaciones militares. Además, son las aeronaves preferidas en evacuaciones aeromédicas, misiones de apoyo humanitario y combate de incendios.

El perfil buscado

Con cuatro años en el Ejército, la Subtte. Forero ingresó a la Escuela de Aviación de las Fuerzas Armadas en febrero de 2017. Terminó con honores tanto su proceso de formación en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, como con los desafíos en inteligencia militar, su primera misión, en la cual sus superiores le informaron que sería enviada a tomar el curso de piloto militar en las unidades de ala rotatoria.

Para el Coronel del Ejército de Colombia Carlos Mauricio Salgado, comandante del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación del Ejército, el ingreso de la Subtte. Forero al curso táctico y técnico para comandar helicópteros Black Hawk representó un nuevo desafío y una responsabilidad mayor. Con 14 años de experiencia como instructor certificado por el Centro de Excelencia de Aviación del Ejército de los EE. UU. en Fort Rucker, Alabama, era la primera vez que entrenaría a una mujer.

“Cuando llegó [la Subtte. Forero] al batallón corroboré que tenía el perfil para ser piloto de Black Hawk. Me llamó la atención su compromiso con el entrenamiento, su nivel de profesionalismo”, comentó a Diálogo el Cnel. Salgado. “Hacía preguntas todo el tiempo, quería saber todo sobre la nave y sus sistemas. Su tiempo libre lo empleó en investigar sobre la nave. Cuando visitamos los talleres donde el helicóptero estaba desarmado, ella ya tenía clara la información y entendidos los sistemas”.
Del “vuelo solo” al mejor helicóptero
La Subtte. Forero recuerda el día del “vuelo solo”, el ejercicio definitivo de conducir la nave con otro compañero, pero sin instructor. Fue al término de su entrenamiento básico. “[Fue] una experiencia gratificante. Me tocó con un compañero de la Fuerza Aérea de México. Hicimos dos tráficos con maniobras especiales. Al bajar a tierra, mi familia estaba allí. Sentí una gran emoción. Fue el primer vuelo de los que tomamos el curso básico militar en el equipo Bell TH-67 CREEK, un grupo integrado por representantes de seis países”.

A partir de ese entrenamiento se capacitó como piloto de Black Hawk, con 162 horas de vuelo. El siguiente escalón es convertirse en piloto al mando, lo que significará volar 1000 horas en un tiempo aproximado de cinco años. Segura de lograrlo, tiene claro lo que vendrá después: ser la primera instructora de helicópteros Black Hawk del Ejército colombiano.

“Cuando me subo a la nave no pienso en nada diferente; somos ella, la misión y yo. Estoy conectada con el éxito de la operación, con las características del vuelo, si es por reglas visuales o por instrumentos”, dijo la Subtte. Forero.

Capitana de la FAC

La Capitana de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Alejandra Charry Guilombo lleva más de dos años comandando un helicóptero UH-60 Black Hawk del Escuadrón de Operaciones Especiales. Ella fue la primera y por ahora, la única mujer piloto de la FAC al mando de un Black Hawk.

“Cada vez somos más mujeres al mando de los controles de esta nave. El número parece poco, pero vamos sumando”, dijo a Diálogo la Cap. Charry. “Le doy la bienvenida a la Subtte. Forero. Quiero recordarle que la seleccionaron para abrir camino. Somos una generación llamada a romper paradigmas”.

La Cap. Charry cuenta con más de 2000 horas de vuelo, 600 comandando los UH-60. “Las mujeres piloto colombianas ponemos un punto alto a partir del compromiso, la responsabilidad, la pasión y la emoción que experimentamos al realizar la misión encomendada cuando logras sacar a las personas, cuando sabes que llevas vidas dentro de la aeronave que confían en ti y en sus fuerzas militares”, concluyó.

Las dos pilotos tienen en común la certeza de que la relación con sus homólogos masculinos ya dio un giro en las Fuerzas Armadas del país, en donde existe igualdad de condiciones, de capacidades, de oportunidades. La relación con sus compañeros superiores y subalternos tiene una correspondencia profesional de profundo respeto.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombian-army-graduates-first…

Autor
Dialogo

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO