Pasar al contenido principal
Logo Top

El Águila Arpía de las selvas colombianas, una especie para proteger y admirar

El Águila Arpía es la más grande de las águilas del continente americano y la más poderosa del mundo, vive en las selvas húmedas de varios países de Centro y Suramérica; en Colombia se adelantan esfuerzos para salvarla de la extinción con programas que incluyen la educación de la sociedad, la investigación científica para su reproducción en cautiverio y liberación de sus crías en zonas protegidas; programas que hoy son liderados por la Fundación Bioparque La Reserva, con el apoyo de su Fuerza Aérea Colombiana.

La especie prefiere los bosques que no tengan poblaciones humanas cercanas ya que la deforestación y la cacería son sus principales enemigos, desafortunadamente en Colombia se conocen varios casos de ataques con arma de fuego al Águila Arpía, en la que varias han muerto o quedado discapacitadas, por el hecho de vivir cerca de asentamientos humanos y por creencias culturales erróneas sobre el uso de sus partes para medicina tradicional.

Esta águila es una ágil cazadora en la selva, donde busca monos, osos perezosos, iguanas, coatíes y hasta tigrillos para cazarlos con sus garras, que pueden llegar a medir 10 cm. de largo; tiene patas iguales de gruesas a la muñeca de una persona adulta, la longitud de sus alas es de aproximadamente dos metros de envergadura, su cuerpo mide más de un metro de largo y pesa cerca de 9 kilos.

Esta especie es de hábitos diurnos y pasa la mayoría del tiempo perchada en ramas altas de la selva para moverse únicamente en busca de sus presas, por lo que es difícil de observar en campo, pero este comportamiento estático facilita el manejo con fines reproductivos bajo cuidado experto humano.

Una de las razones para que no existan grandes poblaciones de esta águila, es su comportamiento reproductivo ya que solo se reproducen después de llegar a los cinco años de edad y una vez establecen su pareja normalmente se quedarán con ella el resto de su vida, lo cual puede ser hasta por 35 años.

Una vez encuentran el árbol de tamaño superior a los demás en la selva, arman un nido con cientos de ramas para crear una plataforma de casi 2 metros de diámetro donde ponen uno o dos huevos blancos que la hembra incuba hasta por 55 días. De estos dos huevos normalmente solo incuban uno hasta que nace la cría que es totalmente dependiente del cuidado y la comida que sus padres le proporcionan hasta que cumple un año y medio o dos años de edad.

Las Águilas Arpía son los emblemas de selvas y bosques altamente diversos en especies de animales y plantas, tan importantes que incluso regulan el clima en el planeta, por esto su conservación es una tarea importante para nuestra propia supervivencia.

    ¿Quiere ser parte del equipo que la protege? Pronto usted también podrá ayudar.

    Bibliografía

    Aguiar-Silva, F.H., Sanaiotti, T.M. and Luz, B.B., 2014. Food habits of the Harpy Eagle, a top predator from the Amazonian rainforest canopy. Journal of Raptor Research, 48(1), pp.24-35.

    Global Raptor Information Network. 2020. Species account: Harpy Eagle Harpia harpyja. Downloaded from http://www.globalraptors.org

    González, J.D.J.V. and Vargas, F.H., 2011. Nesting density of Harpy Eagles in Darien with population size estimates for Panama. Journal of Raptor Research, 45(3), pp.199-210.

    Autor
    Fundación Bioparque La Reserva

    Síganos en Google Noticias

    Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

    ¡Así se va a las estrellas!

    Logo - Ir a MINCULTURA
    Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO