Exitosa estrategia de seguridad de la Fuerza Aérea Colombiana para la COP16
Para garantizar el desarrollo exitoso de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 16, realizada por primera vez en Colombia, en Santiago de Cali, su Fuerza Aérea Colombiana (FAC) implementó el _Plan Escudo,_ una estrategia que se sumó al trabajo de la Fuerza Pública, el gobierno local, departamental y nacional para brindar seguridad a todos los participantes de este evento.
Es así como en apoyo a este importante evento internacional centrado en la lucha contra el cambio climático y la preservación ambiental, la FAC desplegó sus capacidades aéreas, espaciales, logísticas y tecnológicas, bajo un concepto de integración del Poder Aéreo, Espacial y Ciberespacial, para el desarrollo seguro de la COP 16.
La FAC contó con cerca de 1.500 hombres y mujeres de distintas disciplinas y especialidades, quienes fueron esenciales en la implementación de este plan de seguridad integral, donde con su participación se hizo posible la realización de 115 misiones de control del espacio aéreo, protección electromagnética, movilidad, reconocimiento, vigilancia, mando y control. Así mismo se adelantaron labores de monitoreo espacial a través del Centro de Operaciones Espaciales, SPoC, para el seguimiento constante de puntos críticos, acumulando un total aproximado de 230 horas de vuelo en aeronaves tripuladas de ala fija, ala rotatoria y Aeronaves Remotamente Pilotadas, ARP.
De igual manera, se dispuso del sistema anti-drones (C-UAS, por sus siglas en inglés) desarrollado tecnológicamente por la FAC, sumado al apoyo de otro sistema del mismo tipo provisto por la compañía española INDRA, logrando más de 300 detecciones y 90 inhibiciones. Estas operaciones no sólo han permitido monitorear de manera permanente y en tiempo real, las actividades de la cumbre en las zonas verde, azul, naranja, sino también ofrecer soporte vital para preservar la seguridad de los asistentes y la población en general.
Así mismo, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, ubicado en Bogotá, se ha realizado el traslado aéreo de más de 1.360 pasajeros y más de 37.550 kilogramos de carga del Ejército Nacional, la Policía Nacional y otras entidades, hacia Cali, en apoyo a la COP 16. Estas acciones fortalecieron la seguridad en la ciudad, beneficiando tanto a propios y turistas, que se congregaron para este evento de gran impacto internacional y que subraya el potencial de Colombia como un país rico en cultura y biodiversidad, protegido por su Fuerza Pública.
La Fuerza Aérea Colombiana sigue demostrando su compromiso y liderazgo en la protección del medio ambiente y la seguridad nacional, destacándose como una pieza clave en el éxito de la COP16 y en el fortalecimiento de Colombia como una nación referente en biodiversidad y responsabilidad ambiental con la capacidad de liderar eventos globales que fomenten el crecimiento socioeconómico de nuestro país.