Fuerza Aérea Colombiana, primera Fuerza Militar en el Congreso de Pacto Global y Responsabilidad Social
Entender que la Responsabilidad Social es mucho más que buenas prácticas, representa para la Fuerza Aérea Colombiana un compromiso con la vida, con el país y con el mundo, pues es precisamente la sostenibilidad, el eje del desarrollo de las naciones y de la humanidad. Fue así como entre el 18 y 19 de octubre de 2011, en el Club el Nogal de Bogotá, La Fuerza Aérea Colombiana fue la primer Fuerza Militar en el mundo en hacer parte de un Congreso sobre Pacto Global y Responsabilidad Social, evento precedido por el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el Director Ejecutivo de Pacto Global de las Naciones Unidas, Georg Kell.
Además, La Fuerza Aérea participó con la ponencia “La Defensa de los Derechos Fundamentales como Referente en el Ejercicio de la Responsabilidad Social”, presentada por el señor Coronel Juan Carlos Gómez Ramírez y su coautora señora Técnico Subjefe Diana Stella Ortiz Acuña, en uno de los escenarios dispuestos para este evento en la Pontificia Universidad Javeriana. La ponencia muestra como la cultura organizacional de la Fuerza Aérea Colombiana está basada en la transparencia, la ética, la legalidad y la aplicación de la política integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el desarrollo y beneficio de la Nación, pues es una Fuerza que está a la vanguardia de los cambios sociales, económicos y ambientales del país y la región.
Así mismo, el señor Vicepresidente de la República manifestó un especial reconocimiento hacia la Fuerza Aérea Colombiana, destacando su importante trabajo de innovación y aplicación en ciencia y tecnología, siendo éste uno de los aspectos importantes de la Responsabilidad Social; igualmente, el Director Ejecutivo de Pacto Global de las Naciones Unidas, reiteró su admiración por el compromiso de la institución con las estrategias establecidas en el desarrollo del milenio, pilar de la Responsabilidad Social. También la Dra. Mónica de Greiff, integrante de la Junta Directiva de Pacto Global en Nueva York, declaró su respaldo con el trabajo en Responsabilidad Social que cumple la Fuerza Aérea Colombiana, como una respuesta visionaria a los esfuerzos trazados en la búsqueda de la paz para el país, ya que la Institución Aérea aporta en el proceso un rumbo hacia la prosperidad y la seguridad de todos.