Fuerza Aérea conmemora el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo
"No hay profesión en el mundo en el que el sentido de responsabilidad por las vidas humanas esté tan altamente desarrollado como en el Control de Tránsito Aéreo" OIT. (Organización Internacional del Trabajo).
Hacia los años 20, los pilotos se guiaban por escasas estaciones de radio y faros giratorios que le servían de referencia para los vuelos nocturnos solo con buen tiempo, en aquella época el servicio era prestado incipientemente por los despachadores de vuelos de las compañías aéreas, los cuales llevaban la estadística del número de vuelo, pasajeros, despegues y aterrizajes. Debido a las limitaciones al final de la década en USA se crearon los radiofaros -NDB- y radiocomunicaciones tierra-aire en código Morse.
Fue en 1961 cuando se fundó en Amsterdam la Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, y es a partir de esa fecha que se conmemora mundialmente su día. Los controladores tienen la responsabilidad de guiar y orientar a las aeronaves que se desplazan por todo el territorio nacional.
Un vuelo comercial y militar está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino. Para ello, el servicio de control de tráfico aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las torres de control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el control de aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en un área determinada o que partan de ellos y los centros de control de área que facilitan los servicios tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.
Es por eso que reconocemos y felicitamos a todos los Controladores de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana en este 20 de octubre, ya que con su esfuerzo y dedicación diariamente dan lo mejor para asumir con gran responsabilidad esa tarea encomendada por la Institución y así servir a la Patria.
Los hombres y mujeres que diariamente ejercen esta profesión, ponen todo su empeño, calidad y seguridad operacional en cada uno de los vuelos bajo su responsabilidad. Por lo tanto, el sentimiento de orgullo debe formar parte de ese selecto grupo que día a día protegen como propia la vida de miles de personas y aeronaves que navegan hacia, desde y sobre nuestro territorio nacional.
Héroes anónimos hay en todas partes del mundo y en cualquier actividad, pero hoy se merecen un especial reconocimiento sobre quienes recae esta ardua tarea, gracias al aporte que brindan a la Patria en cada trasmisión, coordinación, planificación y ordenamiento del flujo de tránsito aéreo desde cada Torre de Control a lo largo y ancho del territorio nacional.