Fuerza Aérea continúa su lucha contra la minería ilegal
En una operación coordinada e interagencial entre Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación de un área de explotación aurífera ilegal en área rural de Caldas y Antioquia.
En la operación llevada a cabo en el área rural de Norcasia y Samaná en Caldas y Argelia y Sonsón, en Antioquia, fueron intervenidas 03 minas auríferas ilegales y fueron neutralizadas 04 máquinas en cumplimiento al decreto 2235 de 2012, que permite neutralizar y dar captura a personas propietarias o que estén a cargo de este tipo de maquinaria.
Aeronaves de transporte, ataque, plataformas de inteligencia y reconocimiento aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana fueron empleadas en esta operación.
En la zona se desembarcaron cerca de 45 uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía, quienes realizaron el procedimiento judicial de intervención de las minas ilegales, siendo a la vez neutralizadas las máquinas por expertos en explosivos de la Policía Nacional.
Un panorama de destrucción se pudo observar desde las aeronaves de la Fuerza Aérea, algo parecido a un paisaje lunar, que permitía dimensionar la magnitud de dicha tragedia ambiental, observando lagos azules teñidos por el mercurio y los diferentes agentes químicos utilizados para la explotación del mineral, dejando huellas imborrables en el ecosistema del lugar; no solo afectando no sólo la fauna y la flora, sino también contaminando las fuentes hídricas que abastecen los municipios y poblaciones cercanas.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones tendientes a la protección del medio ambiente y a desarticular aquellas organizaciones que se encargan de la destrucción de los recursos naturales de la Nación.