Fuerza Aérea decisiva en la ubicación de la refinería ilegal más grande del Eln en Norte de Santander
En un trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y coordinado con la Policía Judicial adscrita a la Estructura de Apoyo del Catatumbo (EDA) de la Fiscalía N°29, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, desarticularon la infraestructura ilegal más completa donde el Eln, procesaba el crudo que era hurtado al oleoducto en Norte de Santander.
Como resultado de la campaña aérea realizada por el Comando Aéreo de Combate No.1 en el departamento de Norte de Santander y empleando equipos de alta tecnología dispuestos en las aeronaves de inteligencia aérea se logró detectar la ubicación precisa de la refinería ilegal.
Las tropas, se infiltraron en medio de la zona boscosa donde sostuvieron un combate de encuentro contra quienes se encontraban en la refinería, emprendiendo la huida tras la presencia de los soldados.
En la vereda Las Vegas, jurisdicción el municipio de Sardinata, integrantes del autodenominado frente Juan Fernando Porras Martínez, tenían la estructura utilizada para el robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos, para cometer este delito, contaban con seis piscinas, 12 marcianos, 16 motobombas y 07 sopladoras. Las refinerías ocupaban un terreno con una extensión de aproximadamente dos hectáreas, las cuales habían sido apropiadas ilegalmente por esta estructura terrorista.
Las autoridades establecieron que las refinerías tienen un precio de 900 millones de pesos y que las pérdidas causadas a la industria petrolera y por ende a la economía del País se acercan a los 19 mil millones de pesos.
En el registro, las tropas ubicaron 14 piscinas más, en las que se encontraron almacenados aproximadamente 50 mil galones de crudo, listos para ser procesados, los cuales están avaluados en más de 142 millones de pesos.
550 canecas se encontraban dispuestas en el lugar, para almacenar temporalmente el crudo hurtado. La refinería ilegal, tenía una capacidad para producir alrededor de ocho mil galones diarios de crudo refinado y listo para ser llevado a los laboratorios, donde es empleado en el proceso de la pasta base de coca.
A las pérdidas económicas se le suma, el inmenso daño ecológico, desechos, derramamiento de crudo y la indiscriminada tala de árboles, como consecuencias irreparables para el medio ambiente.
En el presente año, las Fuerzas Armadas han golpeado de manera contundente las estructuras financieras del Eln, al evitar el procesamiento de hidrocarburos, considerado uno de los principales insumos para la obtención de pasta base de coca.