Fuerza Aérea participa en homenaje al bicentenario de la inmolación del Capitán Antonio Ricaurte
Su natal Villa de Leyva y la Fuerza Aérea Colombiana le rindieron hoy un justo homenaje al Capitán Antonio Ricaurte al cumplirse 200 años de su sacrificio en la hacienda San Mateo.
Con un imponente desfile de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea “Ct. Andrés M.Díaz” y una ofrenda floral en honor al prócer colombiano que entregó su vida el 25 de marzo de 1814 por la Independencia de la Patria, actividades éstas presididas por el Mayor General del Aire Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo, se dio inicio al homenaje al Capitán Antonio Ricaurte, que recuerda las páginas heroicas escritas por este héroe que prefirió inmolarse antes de que el polvorín bajo su custodia cayera en manos del ejército realista.
En la plaza principal del Villa de Leyva y en la Casa Museo Capitán Antonio Ricaurte se llevaron a cabo estos actos en los cuales también se le impuso por parte de la Fuerza Aérea Colombiana al alcalde de la ciudad, Fabián Camilo Igua Robles, nuestra más preciada joya; la medalla “Marco Fidel Suárez”.
Una vez más la banda de músicos de la Escuela de Suboficiales “Ct. Andrés M. Díaz de la Fuerza Aérea Colombiana también se hizo presente para acompañar a los villaleyvanos y honrar la memoria del joven Capitán Antonio Ricaurte, quien con tan sólo 28 años dejó este mundo y se inmortalizó con la pluma literaria de Rafael Núñez en la onceava estrofa del Himno Nacional: “Del hombre los derechos Nariño predicando, el alma de la lucha profético enseñó, Ricaurte en San Mateo en átomos volando, deber antes que vida con llamas escribió”.