Grupo Aéreo del Casanare realizó reentrenamiento a personal especializado en rescate
La Fuerza Aérea Colombiana además de mantener el dominio del espacio aéreo, conducir operaciones aéreas, para la defensa de la soberanía, tiene una labor permanente de salvar vidas con sus tripulaciones en todo el territorio nacional.
El derecho a la vida, es un derecho universal correspondiente a todo ser humano reconocido en la constitución política de Colombia de 1991. Es por eso, que es de vital importancia para la Fuerza Aérea trabajar en pro de ello.
Dentro el cuerpo de Seguridad y Defensa de Bases existe la especialidad de RP (Recuperación de Personal), siendo su misión la planeación, coordinación y ejecución de rescates en combate y fuera de ellos, estando siempre entrenados y preparados para entrar en cualquier zona donde se requiera su ayuda, salvaguardando de esta manera el derecho fundamental de la vida.
En el Grupo Aéreo del Casanare se realizó un reentrenamiento a 04 suboficiales ya especializados, con el fin de estar siempre listos para las temporadas de invierno en los departamentos de Arauca Boyacá y Casanare; un Técnico Operador de la Grúa de Rescate (TER), y dos rescatistas, tienen una disponibilidad semanal para atender las emergencias que se llegaran a presentar.
Durante el entrenamiento fueron utilizadas las técnicas de Rapel, FRIES (uniformados bajan de la aeronave por una soga), y Caving Ladder (descenso por medio de escalera). Las principales maniobras son Spies (extracción en la selva) y Stabo (uso de camilla para rescatar a la víctima), dentro de otros elementos para el mismo fin están el penetrador de selva, el arnés de sujeción rápida y el triángulo de rescate.
Durante el entrenamiento fueron utilizados las diferentes técnicas para evacuar heridos en combate o rescate de personal por inundaciones en sitios de difícil acceso, para ello fue utilizado un helicóptero UH-60, ejecutando los siguientes pasos: 1. El rescatista desciende de la aeronave, 2. El TER desde la aeronave recoge la guaya de la grúa de rescate 3. El TER realiza el descenso controlado del equipo seleccionado para el rescate, mientras tanto en tierra el rescatista verifica el estado del personal rescatado y efectúa el alistamiento del mismo. 4. El rescatista sube al rescatado al equipo y da la señal al TER para iniciar el ascenso. 5. El rescatista asciende.
Es así, como la Fuerza Aérea Colombiana prepara a sus hombres constantemente con el fin de preservar la vida del personal civil, propias tropas y enemigos heridos, además de personal que requiere una evacuación en lugares de difícil acceso.