La Fuerza Aérea venera a su Patrona, La Virgen del Milagro, en Tunja
La fiesta de la Virgen del Milagro, patrona de la fuerza Aérea Colombiana, se constituye como una de las celebraciones religiosas de mayor importancia en la capital de Boyacá.
Andrés Guío, Padre del Santuario del Topo, ha indicado que la fiesta posee una gran relevancia y los propósitos de acción de gracias, por parte de los feligreses, son muchos.
“En una pequeña capilla del santuario, existe un gran número de placas que corresponde a las acciones de gracias que se otorgan por parte de los católicos, ya que consideran que la virgen ha actuado a favor de los creyentes”, indicó el padre Guío.
Las actividades que se cumplieron previo a la celebración, incluyeron la realización de la víspera solemne, que tuvo lugar la noche anterior y consistió en un acto en el que hicieron presencia muchas personalidades, tanto de la fuerza aérea, como de la iglesia católica, además de una gran cantidad de feligreses quienes realizaron el acompañamiento espiritual.
La histórica aparición de la Virgen del Milagro en Tunja, se registró el 24 de agosto de 1628 y se dice que esa madrugada, dos monjas salían de realizar su oración y fue entonces, cuando apreciaron un resplandor y luego una imagen de la Virgen María en un lienzo que conformaba una cortina.
Su tradición de patrona de la Fuerza Aérea Colombiana, la adquirió en 1970, cuando el entonces comandante de la Fuerza Aérea, general José Ramón Calderón Molano, adoptó la tradición de honrar cada año a la Virgen del Milagro. Su imagen se venera en el santuario del Topo en Tunja.