Llegó a Colombia otro grupo repatriado desde Ecuador
Hace pocos minutos aterrizó en Pereira, Risaralda, el avión con el segundo grupo de connacionales repatriados desde Ecuador luego del terremoto registrado el pasado 16 de abril.
Allí se quedarán 23 personas y 4 de los 5 cuerpos de las víctimas mortales repatriadas por la Cancillería colombiana en coordinación con la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Inmediatamente el avión continuará hacia Bogotá donde los demás repatriados serán recibidos por un equipo de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Javier Darío Higuera, director de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, en rueda de prensa, hizo un llamado a los colombianos que necesiten asistencia consular en Ecuador para que se acerquen a los 6 consulados que están operando, o a los dos Consulados temporales que fueron habilitados en Manta y Pedernales, para que se inscriban y así poder tener actualizada la lista de los connacionales que se vieron afectados por este sismo y hacer las gestiones correspondientes según las necesidades; añadió que todas las solicitudes de asistencia que se están recibiendo en el vecino por parte de connacionales se están canalizando.
“El requisito para ser asistido es que sea un ciudadano colombiano y que esté allá en situación de emergencia. Lo que estamos haciendo, como las solicitudes son bastantes, estamos priorizando dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona”, explicó Higuera.
El funcionario aprovechó su encuentro con los medios para explicar que la Cancillería colombiana y sus funcionarios que se encuentran en el vecino país no están repartiendo alimentos a los damnificados; explicó que están brindando asistencia y gestionando acciones con las autoridades locales según las necesidades de cada quien.
“La Cancillería no está entregando ayudas en el terreno, no es la función por un lado y por el otro hay que tener en cuenta que quien maneja todo el tema de ayudas, de donaciones y de distribución de estas donaciones es la autoridad competente ecuatoriana. Ellos son los que determinan la forma en que hacen esas distribuciones. Cuando el Gobierno colombiano envía cualquier tipo de ayuda, ésta se entrega directamente a las autoridades ecuatorianas y ellos las reparten. El Gobierno colombiano no puede mandar ayuda solamente para sus connacionales discriminando a todos los demás que han sido afectados por este sismo”, sostuvo.
Higuera explicó que el manejo que hacen los países en casos de emergencia como este, se hace siguiendo los principios humanitarios de la Oficina para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas que son humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.
De acuerdo con lo informado por la Cancillería, desde el primer momento en que se conoció la noticia de la emergencia causada por el terremoto, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó un plan de contingencia para atender a los colombianos que resultaron afectados y a los familiares que necesitaran información de sus seres queridos en el vecino país. Desde entonces, hay más de 80 personas de Cancillería dedicadas a este plan de contingencia.
El Ministerio anunció mantendrá activo este plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador el tiempo que sea necesario.