Reunión bilateral entre Ecuador y Colombia fortalece cooperación regional
Con el propósito de continuar incrementando la interoperabilidad, dirigida a fortalecer un espacio aéreo hemisférico y regional cada vez más seguro y tranquilo para los ciudadanos, en el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, se llevó a cabo la tercera reunión de jefes de Estado Mayor entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
A través de estos mecanismos bilaterales se busca fortalecer los lazos de amistad no solamente entre las dos Fuerzas Aéreas sino también entre las naciones, cuya relación y cooperación ha demostrado la importancia de intercambio de experiencia y conocimiento en temas de interés común, más aún, cuando nos encontramos en un contexto de globalización, en el cual es fundamental el afianzamiento y establecimiento de alianzas para la proyección y posicionamiento de las capacidades operacionales de ambas Fuerza Aéreas.
El encuentro fue presidido por el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor FAC, quien recibió a su homólogo al señor Brigadier General Mauricio Salazar Machuca, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a su comitiva.
Durante la visita a la “Casa de los Halcones Valientes”, la delegación ecuatoriana realizó un recorrido por las instalaciones de la Unidad Militar, conociendo los proyectos de ciencia y tecnología que se desarrollan desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa, CETAD, Además de las capacidades tácticas y operacionales de las aeronaves UH-60 Black Hawk y Arpía en pro de la protección y defensa de la población.
De este modo, la Fuerza Aérea Colombiana continúa adelantando programas de cooperación en el sector aeroespacial de la región y el hemisferio, conscientes de la importancia de la superioridad aérea para la defensa de la soberanía.