Simulacro de interceptación en Ejercicio Binacional "Caribe V"
Con el empleo de aeronaves A29 y la plataforma de vigilancia y reconocimiento SR-560 del Comando Aéreo de Combate No 3, se realizó el simulacro de interdicción aérea como parte del ejercicio combinado Binacional "Caribe V" entre Colombia y República Dominicana.
La operación inició en la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana donde decoló una aeronave que, para efectos del ejercicio fue denominada ilegal, siendo detectada por el Sistema de Defensa Aérea dominicano que evaluó su trayectoria y dio aviso a la Fuerza Aérea Colombiana.
Una vez que dicho avión ingresó al espacio aéreo nacional, tripulaciones colombianas la interceptaron y condujeron hasta el Comando Aéreo de Combate No 3, para inmovilizarla y dejarla a órdenes de las autoridades para su judicialización.
Con este tipo de ejercicios se fortalecen y actualizan los procedimientos binacionales de defensa aérea existentes, donde la transferencia de tránsitos aéreos irregulares simulados permiten establecer los procedimientos para el intercambio de información en tiempo real entre los centros de comando y control de ambos países, combatiendo vuelos ilegales que pretendan utilizar inadecuadamente el espacio aéreo para fines criminales.
En lo corrido de 2016 el Comando Aéreo de Combate No 3 ha empleado 669 horas de vuelo en la lucha contra el narcotráfico, detectando doce lanchas tipo 'go fast', permitiendo la incautación de 5.400 kilos de cocaína, inutilizando tres pistas y logrando que se capturen 31 personas.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando de manera combinada con otros países, aprovechando la estructura aeronáutica para el desarrollo de operaciones, a fin de combatir el empleo del espacio aéreo trasnacional para el transporte de estupefacientes y otros fines ilícitos.