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#TBT Alumnos en entrenamiento de vuelo en los años treinta.

Nuestro #TBT de hoy se remonta a los años treinta con una fotografía de aspirantes a pilotos militares en la Hacienda El Guabito en Cali, Valle del Cauca, hoy Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, a punto de iniciar su curso de vuelo en la aeronave de entrenamiento PT- 11C Husky en su último año como alumnos.

La historia de la Escuela Militar de Aviación tiene sus orígenes al término del conflicto colombo- peruano en 1933, cuando el Gobierno Nacional dispuso el traslado de la Escuela, que funcionaba en Madrid- Cundinamarca, a Cali- Valle del Cauca, en predios de la Hacienda “El Guabito”.

Las actividades iniciaron en este lugar en septiembre de 1933 con 20 alumnos integrantes del curso No.3, que se graduaron en diciembre también como pilotos, contando hasta 1935 con la asesoría de una misión aérea alemana. Posteriormente, llegó una misión cubana, que permaneció poco tiempo, y a afines del mismo año se contrató una misión norteamericana, que finalizó en 1936, quedando toda la preparación y operación de la aviación militar en manos de instructores colombianos. En esa época la Escuela contaba con aviones de entrenamiento Fledgling J-2, Wild C y Trainer MK-1 y los aspirantes de aviación pasaban primero por la Escuela Militar de Cadetes del Ejército y en el último año eran transferidos a la de Aviación para los estudios de pilotaje.

Posteriormente, se inició con cambios significativos como la incorporación de aspirantes desde el inicio de su formación militar. Así mismo, se renovó el material aeronáutico con la adquisición de los aviones de entrenamiento PT- 11C Husky, AT-6 Texan, PT-17 Kaydet, PT-19 Cornell y BT-15 Valiant.

En la década de los años 50 llegaron los T-1 Randow y T-34 Mentor y a finales de 1968, arribaron los aviones de entrenamiento T-41 Mescalero. En esa misma década, se creó un Grupo Acrobático conformado por dos escuadrillas de T-34 Mentor, aeronaves que fueron modernizadas en el programa Peace Mentor y operaron hasta 2013, un año después de que los T-90 Calima asumieran la instrucción primaria de pilotos.

Autor
Departamento Estratégico de Comunicaciones

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