742 pasajeros han sido transportados por la Fuerza Aérea Colombiana ante los cierres viales
Con el ánimo de mitigar los impactos negativos en el campo de la salud y el transporte de personal a causa de los continuos cierres del corredor vial, que comunica los Llanos Orientales con la ciudad de Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM2), desde el pasado 13 de mayo ha venido intensificado su despliegue operacional en el sur del país.
En este periodo de tiempo, se han transportado 742 pasajeros, y 95.7 toneladas en carga; misiones aéreas que se avalúan en un total de 228.769 millones de pesos que benefician directamente a la población civil, autoridades civiles y gubernamentales.
Asimismo, la Base Aérea de Apiay, Capitán Luis Francisco Goméz Niñó, durante estos 28 días, ha ejecutado 10 exitosas operaciones de traslados aeromédicos de pacientes que requieren de manera urgente atención médica especializada desde lugares apartados en los departamentos del Vichada, Vaupés, Guaviare y Meta.
La Concesionaria Vial de los Andes – Coviandes S.A.S, en sus últimos informes ha manifestado que las condiciones climáticas no generan condiciones seguras para los trabajos de remoción que se adelantan en los diferentes sectores y que continuarán los cierres viales en los sitios definidos por el Plan de Atención de Emergencias.
Ante esta crisis, los gobiernos departamentales de Cundinamarca y Meta y sus alcaldías, vienen adelantando constantes reuniones con el señor presidente Ivan Duque, quien recientemente realizó sobrevuelos sobre las vías afectadas y anunció, en el encuentro realizado en el puesto de mando unificado del municipio de Guayabetal, la implementación de acciones reales para superar la crisis de la vía al Llano, la cual ha sido fuertemente acompañada por la Fuerza Aérea en el transporte humanitario de personas en delicado estado de salud.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana seguirá trabajando incansablemente en estos tiempos de crisis y empleando su poder aéreo con el fin de cumplir la misión constitucional, salvaguardar el bienestar de los colombianos y contribuir con los fines del estado.