75 años siendo la Base ‘Orgullo de los llaneros’
Son más de siete décadas en las que el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, ha llenado de glorias, con orgullo y honor cientos de hombres y mujeres que han dedicado su vida para proteger el oriente colombiano, llanuras inmensas que en el siglo pasado sufrieron fuertes alteraciones en el orden público y aeronaves de su Fuerza Aérea Colombiana dirigieron desde esta estratégica Unidad importantes operaciones que han permitido que los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés tengan actualmente un aire de paz y tranquilidad.
La ‘Base de los llaneros’ como es comúnmente conocido el CACOM 2, ha atravesado por muchos cambios según las necesidades que ha tenido tanto la región como el país. A medida que van pasando los años, es innegable que ha sido un arma estratégica en el desarrollo de esta región, ya que, en momentos de angustia, cuando hubo el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio fue la Fuerza Aérea quien sirvió de puente humanitario, o cuando la capital del Meta se quedó sin recurso hídrico, los helicópteros de esta Unidad fueron quienes dieron esperanza a los villavicenses para poder tener la recuperación de la Bocatoma.
Así mismo, cuando la naturaleza ruge y en algunos casos fuertemente con desbordamiento de ríos, es allí cuando hemos sido llamados a salvar las vidas de los llaneros que piden clemencia. Pero no se pueden quedar atrás, los momentos contrarios, cuando bosques están en llamas, los ángeles de metal con sus múltiples capacidades a través del sistema ‘bambi bucket’ han cumplido su labor realizando extinción de incendios.
En el último año, aeronaves del CACOM 2 volaron alrededor de 16 horas, transportando más de 70.200 kilogramos de carga y 212 pasajeros para arreglar las afectaciones que ha tenido el acueducto de Villavicencio en este lapso de tiempo. Así mismo, 81 vidas fueron salvadas en traslados y evacuaciones aeromédicas, más de 216 personas fueron movilizadas para el desarrollo de diversas labores y se llevaron a cabo 12 misiones humanitarias en prevención, atención, vigilancia y reconocimiento en zona de riesgo o afectadas por desastres naturales.
Su Fuerza Aérea Colombiana desde el CACOM 2 continuará salvando vidas, llevando desarrollo a las zonas de los llanos que más lo necesitan, entrenando nuevas generaciones de pilotos militares y, sobre todo, protegiendo a todos los colombianos del oriente del país.