Abatido alias “La mona” y cinco integrantes más del clan Golfo al sur del Meta
Fuerza Aérea y Policía dieron de baja a alias “Mona”, máximo cabecilla de la estructura criminal del Clan Golfo en la inspección la cooperativa en el municipio de Mapiripán. Gonzalo Oquendo Urrego era el máximo cabecilla de dicha estructura criminal en las regiones del Meta, Vichada y Guaviare.
La operación se efectuó en la inspección La Cooperativa del municipio de Mapiripán, Meta, donde los uniformados lograron neutralizar a Gonzalo Oquendo Urrego alias “Mona” y cuatro integrantes más del Clan Golfo. Esta organización criminal estaría integrada por 40 hombres aproximadamente. De igual forma, se logró la captura de una persona, la incautación de 5 fusiles, munición y proveedores.
La operación se logró por la Inteligencia de la Policía Nacional y de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, permitieron ubicar la zona exacta donde permanecían los delincuentes. Posteriormente, helicópteros Arpía de la mencionada Unidad Aérea infiltraron a un personal del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en zona rural de Mapiripán, donde se efectuó finalmente la operación; dichos helicópteros efectuaron posteriormente la extracción de los uniformados.
Alias “Mona” fue comisionado por Alias “Gavilán” para consolidar la presencia y el accionar delictivo en esa región del país, y era quien lideraba la confrontación con la estructura criminal “Los Puntilleros” por el control territorial del narcotráfico y las demás actividades criminales.
Esta estructura es responsable de la comisión de los delitos de extorsión a ganaderos y comerciantes, desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios en esta región. Con la Neutralización de alias “Mona” se contienen los planes de expansión que se han evidenciado por parte del Clan Golfo en estos departamentos.