Acciones contundentes desde el Magdalena Medio para capturar a jefes criminales
El Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM-1, ubicado en Puerto Salgar, Cundinamarca, participa activamente en la Estrategia THEMIS, un plan liderado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, para combatir el accionar criminal contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz. Este esfuerzo tiene como objetivo principal la captura de 363 miembros de organizaciones al margen de la ley, responsables de actos violentos; reafirmando así, el compromiso con la justicia y la protección de los derechos fundamentales.
Desde la Base Aérea de su Fuerza Aeroespacial Colombiana conocida como Palanquero, se han implementado diversas acciones de comunicación y sensibilización en el Magdalena Medio, entre ellas, el lanzamiento de volantes con información sobre los más buscados, perifoneo aéreo desde helicópteros HUEY-II y la emisión de cuñas radiales en la emisora "Al Aire 94.1 F.M.", que destacan las líneas de atención disponibles y las recompensas de hasta 500 millones de pesos, por información que permita las capturas. Además, se llevó a cabo una rueda de prensa con periodistas de la región, liderada por el Comandante de esta Unidad Militar Aérea, para fortalecer la transparencia y la colaboración con los medios.
Estas iniciativas no solo buscan informar, sino también motivar a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares que amenacen la seguridad de sus comunidades. El CACOM-1, continuará realizando estas acciones en regiones estratégicas de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santander y Norte de Santander, asegurando una cobertura amplia que permita llegar a sectores lejanos.
El Plan THEMIS refuerza la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un entorno seguro y pacífico. Las líneas seguras para denuncias son 3178965777, 3143587212 y el numeral 107. Con la colaboración de la comunidad y las estrategias implementadas, se avanza en la lucha contra el crimen organizado, promoviendo un futuro de tranquilidad y respeto por los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en Colombia.