Aeródromo de Palanquero categoría No.1 a nivel internacional
Como consecuencia del desbordamiento del Río Magdalena en abril de 2011, este sistema de luces ALS había quedado inactivo, por esta razón se inició la gestión para la recuperación de esta importante capacidad para el aeródromo de Palanquero.
El nuevo sistema de iluminación está diseñado para no sufrir ningún daño en caso de presentarse alguna nueva inundación. Cabe anotar que este aeródromo cuenta ahora con la categoría No.1, permitiendo cumplir con las operaciones aéreas bajo los estándares y normatividades internacionales, incrementando la seguridad para los pilotos, permitiendo un aproximación segura en caso de presentarse condiciones atmosféricas adversas, baja visibilidad y cuando se opera en la noche.
Este sistema de iluminación es instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje en la cabecera norte; consiste en una serie de luces que se extienden en la aproximación de la pista. El sistema de luces permite operar con el procedimiento de aproximación por instrumentos (IAP), permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista y con la senda de aterrizaje, disminuyendo así los riesgos en este tipo de maniobras.