Analizan proyecto de reforestación aérea
El comando general de las Fuerzas Militares tendrá la última palabra en determinar si es viable realizar la reforestación aérea, así fue dado a conocer en el séptimo encuentro de la Burbuja contra la Deforestación.
Según se conoció, la iniciativa que consiste en lanzar desde aviones Casa 212 y Caraván una mezcla de abono y semillas nativas de la región, ya fue implementada en Tailandia, lugar donde la medida fue exitosa y por ello sería importante replicarla en el departamento del Caquetá.
Esta iniciativa que fue expuesta en la mesa de la Burbuja contra la Deforestación, salió a raíz de las imágenes satelitales obtenidas por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de las cuales se determinó que en la zona comprendida entre los municipios de Cartagena del Chairá, Solano y Puerto Guzmán (Putumayo), donde el río Orteguaza desemboca en el Caquetá, 58.978 hectáreas de bosques han sido deforestadas y 7.542 quemadas, lo que corresponde al 1% de la Amazonía. Se estudió un proyecto que permitiría la siembra de hasta 3.000 árboles por minuto.
Durante el encuentro también se dieron a conocer los avances que se han tenido, con la capacitación de mil efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea Colombia, la Armada y la Policía Nacional, en asuntos relacionados con el control de la flora y la fauna, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
Dentro de los logros se destaca que desde la activación de la Burbuja, el 13 de diciembre del año pasado, se han incautado 117,192 metros cúbicos de madera en 12 puestos de control fijos instalados en varios puntos del departamento del Caquetá.
Asimismo, se determinó que de los decomisos, cinco se han efectuado en San Vicente del Caguán, dos en Cartagena del Chairá y uno en Florencia.