“Anayawatsujaa Sutama Fuerza Aérea Colombiana”
El encanto de la Guajira se observó desde el Hércules 1008 de la Fuerza Aérea de esta bella región del país, para luego aterrizar en el aeropuerto de Puerto Bolívar ubicado en la Alta Guajira, y con el propósito de cumplir con una Jornada de Apoyo al Desarrollo dirigida a la comunidad indígena Wayúu de Media-Luna.
Esta Jornada de Apoyo al Desarrollo se realizó a través de una alianza interinstitucional liderada por la Fundación Alas Para La Gente, con el apoyo de El Cerrejón, Isagén Energía Productiva, la Casa Editorial El Tiempo, Fundonal-Fundación Oftalmológica Nacional, Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombia.
La actividad de responsabilidad social se realizó del 27 al 29 de Agosto, en las instalaciones del centro Etno-educativo Kamüsüchiwo`ü, el cual se adaptó para realizar las consultas de odontología e Higiene Oral, Medicina General, Medicina Interna, Ginecología, Dermatología, Oftalmología, Optometría, Ortopedia, Pediatría, Otorrino, Homeopatía y Citología, labor que benefició a 2.173 personas de la comunidad indígena Wayúu.
En el municipio de Uribia, ubicado a dos horas del centro Etno-educativo Kamüsüchiwo>ü, se coordinó con el hospital de primer nivel “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” para complementar y adecuar las instalaciones como salas de cirugía con los equipos transportados en el avión Hércules, en donde se realizaron doce procedimientos de Oftalmología, un procedimiento de medicina general y cinco cirugías de la especialidad de Ginecología donde se realizaron lligaduras de trompas, conocidas en esta región del país como “la desconexión”, para un total de 19 cirugias.
Gracias Fuerza Aérea Colombiana
Nuestra Institución Aérea, además de apoyo aéreo, participó por primera vez con el Departamento de Acción Integral del Comando de la Fuerza Aérea, logrando el acercamiento con la comunidad infantil Wayúu, a través de actividades lúdicas por medio de las Cartillas del “Capitán Paz”, piloto amigo de los niños, que a través de sus aventuras por Colombia les compartió conocimientos referentes a los Derechos del Niño y a los Símbolos Patrios.
Esta actividad fortaleció el trabajo que viene realizando la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Cerrejón, a través de sus diferentes proyectos y gracias a la colaboración de la Cruz Roja de la Guajira y de las líderes de la comunidad Wayúu, quienes por medio de diferentes actividades lúdicas y juegos enseñan constantemente los Deberes y Derechos de los niños, así como la importancia de su cultura.
Las rancherías de Media-Luna
Con esta Jornada de Apoyo al Desarrollo se beneficiaron 15 rancherías de Media-Luna, quienes conviven rodeados de Trupillos y Cactus; comunidad que mide su riqueza según la cantidad de chivos, mulas y vacas que posean. Las rancherías son conformadas por castas familiares, quienes calculan su prosperidad según la cantidad de hijas mujeres, siendo ellas quienes trabajan las artesanías elaborando collares, mantas y mochilas para venderlas en el mercado.
Gracias al conocimiento del idioma español de las líderes Wayúu de Media-Luna, fue posible hacer una mejor acercamiento con la comunidad y extender nuestras Alas de Esperanza para beneficiar a las rancherías cercanas al Cabo de la Vela, al Parque energético Eólico Jepírachi y a Puerto Bolívar, Terminal carbonífero más importante de América Latina.
Invitamos a nuestros visitantes a conocer la página Web www.alasparalagente.com en donde encontrarán más información de esta jornada, y donde la Fuerza Aérea se hizo presente apoyando los programas de responsabilidad social que requiere el Gobiernoen cumplimiento de los planes de desarrollo nacional. Éxito logrado gracias a la unión de esfuerzos con la Fundación Alas para la Gente, Ministerio de Protección Social, Cerrejón, Isagen Energía Productiva y la Casa Editorial el Tiempo. Porque “Nuestras Alas Defienden Tú Libertad…”