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Así fueron modernizados los T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Colombia compró en 1992 14 Tucanos por un valor de 40 millones de dólares, que ya cumplieron más de 80.000 horas de vuelo, situación que sumada a la
magnífica capacidad técnica de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),
posibilitó la entrega de la certificación, que se hará realidad en pocos meses.
"El proceso, que dura cuatro meses en cada aeronave, consiste en el cambio en la aviónica, la
implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas", dijo a periodistas el
coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC.

"Cuando se arreglen los dos primeros aviones la CIAC recibirá una certificación que la acredita como la
única compañía que puede hacer la modernización de los Tucanos, con excepción de los de la Fuerza
Aérea de Brasil", agregó el oficial.

La acreditación permitirá a la industria aeronáutica colombiana ofrecer sus servicios a los mercados
internacionales, ya que actualmente vuelan en el mundo unos 700 Tucanos, con un costo aproximado
a los siete millones de dólares en su estructura básica, indicó la información.

Para hacer posible la certificación, la CIAC ha invertido 19 millones de dólares en paquetes de aviónica, planos, capacitación de personal, asesoría e infraestructura. Las aeronaves serán repotencializadas en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, en el municipio de Madrid.

El objetivo final es dar 15 años más de vida a los Tucanos, aviones que han participado en importantes
acciones militares como la "Operación Tanatos", en 2002, que ayudó a recuperar la llamada "Zona de
Distensión" tras la ruptura entonces del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, dijo Ruales.

Modernización de la cabina
La compañía inglesa Cobham fue seleccionada por Embraer para suministrar el sistema de visualización de vuelo de los aviones Tucano EMB-312 de la Fuerza Aérea colombiana que están siendo modernizados por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia - CIAC- . Cobham proveerá de dichos sistemas a los 14 Tucanos colombianos cuyo programa de modernización comienzó en 2012.

El sistema de Cobham ofrece una visión de vuelo de gran formato en un conjunto integrado, capacidad
de mando avanzado de vuelo, sistemas de alerta integrados, así como sistema de advertencia central.
Existe también la posibilidad de incluir un sistema autopiloto digital en 3D, protección con limitación
de velocidad, así como entrenamiento de radar táctico.

Cobham es proveedor de aviónica y otros subsistemas de los fabricantes aeronáuticos más
importantes, tanto civiles como militares, y afirma contar con gran reputación gracias a sistema
innovador de seguridad en las más duras condiciones.

Así, ha sido la primera compañía que certificó la visión sintética y la navegación por autopistas en el
cielo. El sistema que suministrará a Embraer “extenderá la vida de los Tucanos y los proveerá de
capacidades operacionales que actualmente carecen”, afirmó Roger Smith, director general de las
instalaciones de Cobham Comercial Systems’ Mineral Wells.

El EMB-312 Tucano es un avión biplaza turbohélice desarrollado por la compañía brasileña Embraer.

El sistema de Cobham aporta tanto la instrumentación básica de vuelo como la simbología militar HUD
(Head-Up Display), dentro de un sistema guiado por menú de control de misión.
Webinfomil.com El portal militar colombiano

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