Autoridades colombianas preparadas para atender la temporada de huracanes en el Caribe
La Fuerza Aérea Colombiana junto con las entidades que integran la “Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales”, dieron a conocer las acciones de preparación y respuesta para afrontar la temporada de huracanes que inicia desde el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que es coordinada por la UNGRD y conformada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Aeronáutica Civil, hizo un llamado de prevención a las comunidades de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a estar preparadas porque se encuentran ubicadas en zona geográfica de amenaza directa.
Así mismo alertaron que las comunidades de los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también se pueden ver afectadas por eventos derivados, como: fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación se puede presentar en el resto del país por el incremento en la intensidad de las lluvias.
De igual manera el Brigadier General Juan Jaime Martínez Ossa, Comandante del Comando de Operaciones Aérea y Espaciales de la FAC, anunció que la institución “pone toda sus capacidades de personal, equipo y tecnología al servicio del pueblo colombiano; desde la Mesa Técnica con el sistema de información meteorológica de la FAC estaremos emitiendo la diferentes alertas a través del IDEAM, para la aviación de estado y la aviación comercial. Así mismo se ha dispuesto un amplio dispositivo de respuesta frente a cualquier contingencia con las aeronaves tripuladas, no tripuladas y capacidades satelitales”.
La Fuerza Aérea Colombiana como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), trabaja de manera permanente en la mitigación y atención de emergencias naturales durante la temporada de ciclones tropicales para proteger la vida e integridad de las comunidades del Caribe colombiano.
Recomendaciones a la comunidad
-Realizar limpieza de escombros, asegurar techos, ventanas y puertas, así como realizar poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, entre otras acciones.
-Solo tener en cuenta la información emitida por las autoridades locales y evitar las cadenas de noticias falsas.
-Tener a la mano un maletín de emergencia y hacer un plan familiar donde se determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, líneas de emergencia y contactos familiares.