Biodiversidad del Caquetá es explorada por expertos después de siete décadas
En el año de 1948 se realizó por primera vez una expedición biológica en lo que hoy en día conocemos como el Comando Aéreo de Combate No. 6, CACOM 6, para confirmar la presencia de las especies de aves en la amazonía colombiana y ser objeto de estudio científico a nivel nacional.
Siete décadas después el Instituto Humboldt lideró una nueva expedición biológica denominada “Global Big Day”, conformada por dos ornitólogos que son los especialistas en aves, dos entomólogos, especialistas en insectos y un especialista en mamíferos.
El grupo de investigadores recolectaron ejemplares imprescindibles para mantener un registro constante en escala temporal y espacial de la biodiversidad, confirmando alrededor de 110 especies de aves, 250 especies de insectos, 3 especies de milpies y 15 especies de mamíferos.
Orlando Acevedo investigador del Instituto Humboldt manifestó que los especímenes recolectados en esta región incluyeron 38 especímenes de 23 especies de aves, 1000 especímenes de insectos e invertebrados y 12 especímenes de 7 especies de mamíferos, los cuales reposarán en las instalaciones de Colecciones Biológicas del Instituto Humboldt ubicado en Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, que servirán para continuar con el estudio de la biodiversidad amazónica colombiana.
Durante la expedición en la Base Aérea de Tres Esquinas se utilizaron herramientas de ciencia participativas a través de un portal que permite subir las fotografías para ser analizadas por expertos a nivel mundial y que las especies sean identificadas mediante un proceso científico por expertos.
Es así como su Fuerza Aérea Colombiana invita a la población civil a compartir las fotografías y sonidos de las especies o mamíferos en la plataforma eBird para que los expertos en aves a nivel mundial tengan conocimiento de la existencia de estos ejemplares en el departamento del Caquetá.