Cayó cabecilla del Eln oriunda de Linares
Una mujer oriunda del municipio de Linares fue capturada tras señalarla como cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln, que delinque en límites entre Cauca y Nariño.
Se trata de Judith Elisa Torres Mora, de 34 años de edad, alias Nancy, quien fue capturada junto a dos de sus escoltas; era la encargada del cobro de extorsiones, dirigía hostigamientos contra la Fuerza Pública e incluso realizaba inteligencia delictiva en zonas del departamento de Nariño.
Tras haber hecho parte del frente Comuneros del Sur del Eln viajó al Cauca para arreciar las acciones subversivas, creó la estructura guerrillera ‘Milton Hernández’, convirtiéndose en la tercera cabecilla y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño, del Eln.
Uno de los ataques más crueles que ordenó ocurrió en marzo donde murió un soldado y tres más resultaron heridos, luego que la patrulla militar en la que se movilizaban fuera hostigada con explosivos y disparos.
Escapó esposada
De acuerdo con inteligencia militar, alias Nancy y su compañero sentimental, Jairo Morales, alias Jairo, habían pasado Navidad en una vivienda con más de cinco guerrilleros. Los uniformados, por tierra y aire en horas de la madrugada, intervinieron la residencia y capturaron a todas las personas que se encontraban ahí, incluyendo a alias Nancy, quien aprovechó un descuido y escapó esposada.
Judith Elisa Torres Mora era requerida por el Juzgado 46 Penal Municipal con función en control de garantías de Bogotá, por rebelión agravada.
El operativo en el que participaron tropas del Batallón José Hilario López con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó en la vereda Tachuelo, municipio de Sucre, Cauca. Junto a ‘Nancy’ fueron capturados Freiman Efrén Ipia Vitonas, alias El Chino y John Jair Bototo Osnas, alias Coqueto, encargados de brindarle seguridad.
Durante la acción fue incautado material de guerra, explosivos y dispositivos electrónicos con importante información que será estudiada por inteligencia militar.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados hasta la ciudad de Popayán para ser judicializados y presentados ante un juez con función de control de garantías. Alias Nancy se allanó a los cargos imputados, mientras los otros dos hombres no los aceptaron y fueron enviados a la reclusión de mujeres y a la cárcel San Isidro de la capital caucana.