Ceremonia Militar con motivo del aniversario del Comando Aéreo de Combate No. 7
En el Campo de Paradas de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en la ciudad de Cali, se celebró el primer aniversario del Comando Aéreo de Combate No. 7 presidido por el señor Mayor General del Aire Juan Guillermo Garcia Serna, Jefe de la Jefatura Juridica de la Fuerza Aérea Colombiana y contó con la presencia del señor Mayor General Germán Giraldo Restrepo Comandante del Comando Conjunto de Sur-occidente.
Dicha ceremonia, celebró el primer aniversario de la Unidad Militar Aérea más joven de la Fuerza Aérea Colombiana, que el 15 de enero de 2013 mediante la resolución ministerial No 084, recibió la enorme responsabilidad de conducir operaciones aéreas para derrotar al enemigo y ejercer soberanía nacional en el suroccidente colombiano.
“La importancia estratégica del Comando Aéreo de Combate No 7 sumado a los esfuerzos conjuntos, coordinados e interagenciales de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, han generado que la opinión pública nacional e internacional gire su mirada hacia esta zona fundamental para el desarrollo de Colombia, el Pacífico se convierte entonces, en el polo de desarrollo y el reto para esta década. Atrás quedaron los momentos en los que los grupos terroristas y el crimen trasnacional utilizaban nuestro litoral sobre el océano, como autopista para cometer sus ilícitos haciendo un mal uso de los recursos naturales.
Es así como al Comando Aéreo de Combate No 7 le fue encargada una delicada labor por el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana sobre los departamento de Nariño, Valle, Cauca y Chocó destinando para eso aeronaves de ala rotatoria, transporte, búsqueda y rescate, inteligencia y reconocimiento. Terrorismo, subversión, narcotráfico y seguridad regional son entre otros, los objetivos operacionales que ha venido desempeñando satisfactoriamente durante estos últimos 12 meses con un importante balance de 49 operaciones de interdicción aérea, en las que reitero, ha sido vital el esfuerzo realizado por el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y las demás agencias de seguridad del Estado.
Destacamos hoy la operación “Escudo”, que con 8 misiones bajo un acertado planeamiento y una impecable ejecución, se logró neutralizar y disuadir las acciones terroristas de los integrantes de la Columna Móvil Alirio Torres y de la Compañía Víctor Saavedra de las Farc, que tenían como objetivo de sus acciones delincuenciales el puesto militar Cerro Pan de Azúcar. Los helicópteros Arpía AH60, Bell 212 Rapaz, Huey II, Black Hawk y Angel, así como los aviones AC47T, los SuperTucanos A29, el SR26, el Caravan C208 y el Casa 212 han sido determinantes en su papel al frente de las operaciones aéreas que con éxito se han adelantando de manera autónoma, así como el trabajo con las Fuerzas de Tarea Apolo y Pegaso de nuestro Ejército Nacional.
Nombres como José Antonio Plazas del Río, alias Zeplin, cabecilla del frente Antonio Nariño de las Farc, alias Roldan de la columna móvil Miller Perdomo y alias Jacinto de la columna móvil Jacobo Arenas también de las Farc, fueron altamente recordados por la población civil y la opinión pública colombiana como enemigos declarados de la paz y la tranquilidad, que luego de la exitosa presencia de nuestro CACOM7 han pasado a ser parte de una larga lista de delincuentes neutralizados, que a su paso dejaron desolación, destrucción y miedo.
No podemos entonces dejar de mencionar la labor heroica del helicóptero medicalizadoUH60 Angel y sus tripulaciones, que de manera silenciosa y arriesgada, ponen en peligro hasta su propia integridad para salvar la vida incluso, de quienes atacan a la Fuerza Aérea Colombiana y en general a la fuerza pública; cuando se encuentran en peligro. Es así como niños, mujeres embarazadas, comunidades indígenas y hasta guerrilleros han sido rescatados por este Ángel con alas de metal, que las 24 horas está listo para llegar a sitios donde sólo él puede acceder.
Momento oportuno para hacer un llamado a estos grupos terroristas para que respeten el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, siguiendo las normas que prohíben las minas antipersonal o artefactos explosivos improvisados, esos que más que extremidades, arrancan esperanzas, sueños y el futuro de sus víctimas.
El reto entonces para el Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, Comandante del Comando Aéreo de Combate No 7, será conducir estas y otras tantas labores que cumple la Fuerza Aérea Colombiana en la región con éxito y sabiduría para cerrar a toda costa los corredores de movilidad de quienes aún buscan a través de estos departamentos, encontrar una ruta para conectar el interior del país con el Pacífico.
No quiero terminar esta intervención sin enviar un sincero saludo de felicitación a los oficiales, suboficiales y civiles que fueron condecorados hoy con las condecoraciones orden al mérito militar Antonio Nariño, la Cruz Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico y la orden al mérito sanitario José Fernández Madrid así como las medallas Marco Fidel Suárez, Águila De Gules, Servicios Distinguidos a la Inteligencia Aérea, Servicios Distinguidos a la Defensa y Navegación Aérea y Servicios Distinguidos al Cuerpo Logístico y Administrativo; es el justo reconocimiento a su abnegada labor al frente de sus respectivas especialidades, en un trabajo que muchas veces se hace en horarios excepcionales y que requiere del sacrificio, apoyo y compresión de sus familias.
Así mismo especial mención merecen las medallas de tiempo de servicio por 25 años entregadas hoy al Comandante del Comando Aéreo de Combate No 7 y al Director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, como reconocimiento a una vida de entrega al servicio de su Patria, en aras de defender los intereses más nobles.
Hoy refrendamos nuestros compromiso institucional, conscientes de que sólo unidos forjaremos nuevas alternativas de paz y progreso para las diferentes regiones de Colombia que ven en sus Fuerzas Militares a un grupo de hombres y mujeres legítimos que entregan hasta su vida por defender la soberanía y el orden de la Nación”. Airmó el señor Mayor General del Aire Juan Guillermo Garcia Serna, Jefe de la Jefatura Juridica de la Fuerza Aérea Colombiana.