Comandante Fuerza Aérea instala Seminario Internacional de Poder Aeroespacial, en Bogotá
Palabras del Señor Mayor General del Aire Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, con motivo de la Instalación del “Seminario Internacional de Poder Aéreo y Espacial”. Bogotá, 29 de septiembre de 2011.
Una rápida revisión histórica de los mayores y más significativos golpes que se le han propinado a las FARC en tiempos recientes, permiten fácilmente verificar que el factor determinante de éxito fue en todos los casos, un rasgo esencial común a todos ellos, a saber: el acertado despliegue y aplicación del poder aéreo.
Así puede observarse en operaciones como “Vuelo del Ángel”, que en noviembre de 1998 permitió la recuperación de Mitú, hasta “Sol Naciente”, “Alcatraz” y “Fénix”, en las que respectivamente fueron dados de baja el Negro Acacio, Martín Caballero y Raúl Reyes, así como la “Operación Sodoma”, que hace un año puso fin a 35 años de actividad terrorista del “Mono Jojoy”.
Tanto estas como las otras miles de operaciones más que se han realizado, han tenido un efecto mayor que excede sus resultados inmediatos, permitiéndonos observar y concluir que ha sido el Poder Aéreo, no solo el que en la última década modificó la dinámica de la confrontación, sino por demás, el factor determinante que marcará una diferencia definitiva que permitirá su resolución.
Esta condición decisiva que nuestro Poder Aéreo ha alcanzado, ha sido fruto de un proceso inacabado en el que hemos aprendido a apoyarnos, complementarnos y trabajar recíprocamente con las demás Fuerzas. Tan es así, que hemos avanzado significativamente en el desarrollo de una Doctrina de Operaciones Conjuntas y Coordinadas, en la que se reconocen las fortalezas y capacidades de cada una de nuestras Instituciones, mientras se distinguen y respetan los roles que les son propios y las distinguen particularmente.
Gracias a esto hemos visto como esas capacidades y condiciones excepcionales y especializadas, propias del empleo adecuado del Poder Aéreo, se ha visto potenciadas en sus efectos y multiplicadas en su contundencia, gracias al trabajo armónico y mancomunado, que conjunta o coordinadamente ejecutamos con nuestros hermanos de armas.
Toda esta reflexión podría fácilmente generar la impresión de que nuestra atención se encuentra exclusivamente concentrada en el conflicto y su desarrollo, y que la Fuerza Aérea Colombiana solo proyecta su despliegue para cumplir con operaciones bélicas. Consideración que dista significativamente de una realidad que nos exige asumir una importante responsabilidad social y de una vocación de servicio que nos obliga a dedicar nuestros sacrificios y esfuerzos no solo para la guerra, sino también para contribuir al progreso del País.
Desde nuestra creación, el poder aeroespacial que nos ha sido confiado ha estado al servicio de toda la Nación y a su vez, la permanente exigencia de mantener aquel poder a la vanguardia técnica y tecnológica, ha motivado que generemos y promovamos un constante desarrollo. Nuestras capacidades, que ayer nos permitieron llevar el concepto de Patria arropado en una bandera tricolor hasta las fronteras, luego nos harían la única señal de soberanía sobre llanuras y selvas a donde nadie más llegaba, para finalmente investirnos como el único contacto con esa Colombia que desde aquí se ve lejana y atrasada.
Al saber de la trascendencia y relevancia de nuestra misión; al comprender que nuestro papel va mucho más allá de la guerra y el combate y que nuestro compromiso incluye el llevar, no solo la seguridad sino además la esperanza, reiteramos el compromiso pleno con una Nación, preparándonos de la mejor forma para servirla.
Por ello, en esta mañana nos hemos reunido para dar apertura al “Seminario Internacional de Poder Aéreo y Espacial”. Evento académico de la mayor importancia, que al asumir como eje temático fundamental el concepto de Poder Aeroespacial, propone el desarrollo de una reflexión en la que se analice y evalué cómo este concepto ha evolucionado hasta llegar a articularse e integrarse como uno de los instrumentos de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad.
Esta evaluación, que esencialmente nos permitirá identificar y vislumbrar, cuales son y cuál es la mejor forma de encarar los roles que asumirá la Fuerza Aérea Colombiana en esta primera etapa del Siglo XXI, será desarrollada no solo a la luz de lo que institucionalmente hemos vivido, sino considerado como referentes y ejemplos otras experiencias, pues como muy bien lo señaló el genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci: “La sabiduría es hija de la experiencia”.
Por ello, acudiremos a los conocimientos acumulados, aprendidos a lo largo de los años por las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia, en particular en lo referente a operaciones no relacionadas con la guerra y al planeamiento, despliegue y desarrollo de operaciones aéreas de atención a desastres naturales.
Experiencias que escucharemos en viva voz de artífices y protagonistas de los distintos procesos, como el Señor Mayor General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Richard B. Goetze Jr, quien nos hablará de las “Relaciones cívico-militares caso USAF en atención de desastres naturales”. A él le acompañará, el Señor Mayor General del Aire Alfredo González Margua, cuya intervención reflexionará sobre la “Aplicación del Poder Aéreo en el contexto del conflicto colombiano”. Posteriormente el Señor General de Brigada Aérea Carlos Bertens Uthemann expondrá la “Utilidad del poder Aéreo de Chile en atención de desastres naturales y en los programas de desarrollo de la Nación”.
A su vez, el Señor Coronel Arnaud D´aviau de Ternay, disertará sobre el “Desarrollo Aeroespacial en Francia”, mientras que el Señor Coronel Aviador Marcos Graciano Torres Roque, abordará el tema del “Concepto de empleo del Poder Aeroespacial y desarrollo en Brasil”. Junto a ellos, intervendrá el Señor Teniente Coronel Carlos Silva Rueda, considerando las “Perspectivas y oportunidades para la aviación civil en Colombia”.
Finalmente, el Doctor James D. Kiras hablará sobre las “Perspectivas y retos del Poder Aeroespacial la en Guerra Asimétrica, caso de estudio en Afganistán”, mientras que por su parte, el Doctor Francisco Gustavo Restrepo, reflexionará sobre la “Prospectiva y realidades nacionales en el contexto estratégico para la defensa nacional”.
A todo ellos, los ilustres expositores que habrán de intervenir en el marco de este Seminario, deseo manifestar mi reconocimiento y agradecimiento porque con su participación contribuirán decisivamente al éxito de este evento y a su vez, de una iniciativa que compromete el futuro de la Fuerza Aérea.
A los participantes, mi invitación a que participen y aprovechen un escenario como este, en el que se delinea y proyecta lo que será la Doctrina del Poder Aeroespacial para nuestra Institución y con ello para Colombia.
Muchas gracias
Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla
Comandante Fuerza Aérea Colombiana