Comunicado
La Fuerza Área Colombiana, se permite informar que en relación a las versiones que vienen circulando en los medios de comunicación del posible traslado del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, a otro lugar de la ciudad:
1. La Institución, no ha contemplado dentro de su proyección el traslado o reubicación de esta Unidad Militar a otro lugar.
2. Esta Unidad, es el centro logístico de las Fuerzas Militares, transportando las 24 horas del día los abastecimientos, la carga y el pie de fuerza necesario, para defender la seguridad del país; desde donde se han trasladado las tropas para las operaciones más emblemáticas de las Fuerzas Militares como Jaque, Odiseo, Camaleón, Sodoma, entre otras.
3. Actualmente funciona el Centro Nacional de Recuperación, recientemente creado, de donde se coordinan todas las misiones de evacuaciones aeromédicas a lo largo y ancho del territorio nacional, lugar equidistante a los centros asistenciales más importantes de la capital, así como la reacción y coordinación con los organismos de socorro nacional ante desastres naturales a nivel nacional e internacional, como el terremoto de Armenia, la reciente ola invernal, terremoto de Japón y Haití, siendo esta Unidad fundamental para brindar el apoyo oportuno.
4. El Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, emplea la rampa las 24 horas al día, para cumplir su misión constitucional defender la soberanía nacional.
5. Actualmente existe un contrato de comodato vigente entre la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Defensa-Fuerza Aérea Colombiana, para el uso de la rampa por 100 años.
6. Desde esta Unidad Militar, se coordina la seguridad, transporte, salida y llegada del Excelentísimo Señor Presidente de la República y personalidades, así como, autoridades del gobierno nacional y extranjero.
7. La rampa, los hangares y la tecnología para el desarrollo de las operaciones militares coordinadas desde CATAM, son de propiedad de la Fuerza Aérea Colombiana.
8. CATAM, es el centro de coordinación y acopio, para el recibimiento, almacenamiento y distribución de las ayudas nacionales e internacionales.
9. Con el fin de optimizar esfuerzos y recursos valiosos en beneficio de Colombia y sus habitantes, la Fuerza Aérea Colombiana, propenderá por el fortalecimiento de las relaciones con la aviación comercial, para cumplir a cabalidad las misiones de transporte y defensa de la soberanía nacional.