Comunicado
En relación con el contenido y decisión proferida por la corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia expedida el 30 de noviembre de 2012 notificada al Estado Colombiano el 18 de diciembre de 2012, por los hechos acaecidos en el corregimiento de Santo Domingo (Tame - Arauca) el 13 Dic/1998, la Fuerza Aérea se permite informar:
La Institución es respetuosa de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Santo Domingo, sin embargo, se permite hacer las siguientes precisiones:
1. La Fuerza Aérea Colombiana confía en la sabiduría de los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia – Sala Penal, al analizar en el marco de DIH la actuación de la Institución y resolver el recurso extraordinario de casación; la única sentencia de responsabilidad en firme, es la proferida por el Juez único especializado de Arauca, por dichos hechos, contra alias “Grannobles” Comandante del Frente Decimo ONT Farc.
2. La Fuerza Aérea Colombiana no lanzó sobre el caserío de Santo Domingo (Tame – Arauca) ningún dispositivo clúster ni efectuó ametrallamiento contra personas civiles. Brindó a requerimiento del Ejercito Nacional apoyo aéreo a sus tropas que en cumplimiento de su deber y combate había perdido la vida nueve (9) soldaods y sufrido heridas de proyectil doce (12) más.
3. El Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, acompaña institucionalmente e incondicionalmente a sus hombres y sus familias. Está plenamente convencido de la inocencia de las tripulaciones, que en cumplimiento del deber repelieron y neutralizaron dentro del marco legal vigente el actuar narcoterrorista de la ONT Farc.
4. La institución históricamente ha respetado y difundido la normatividad de derecho internacional humanitario.
5. La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra analizando con su equipo asesor jurídico operacional, detalladamente la sentencia en cuestión, por lo que se abstiene de hacer consideraciones al respecto.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará operando en pro de la seguridad y defensa del país, asistiendo de manera oportuna a los más necesitados y cumpliendo la misión constitucional de salvaguardar la soberanía e integridad del territorio nacional.