Con avión de la Fuerza Aérea se podrán apagar más rápido incendios forestales
La Fuerza Aérea y la Unidad de Gestión del Riesgo presentaron en la base militar de Apiay, en el Meta, el nuevo sistema para extinguir incendios, que se trata de un avión modificado para descargar hasta 3 mil galones de agua.
El sistema modular aerotransportado contra incendios, también conocido como Maffs II, es usado en aviones Hércules C-130 y puede descargar el agua a través de una válvula, a diferencia de otros sistemas que lo hacen con la puerta trasera abierta.
El general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó que este avión "mejora la limitada capacidad del bambi y entramos a las ligas mayores de sistemas de control de incendios. No hay otro sistema como el MAFFS II en el continente, solo lo operan Estados Unidos y Colombia".
Por su parte, el coronel Rodrigo Zapata, director de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, afimró que "implementamos este equipo de altísima ingeniería que nos va a permitir hacer un ataque directo a incendios de gran magnitud. Una de sus ventajas es que se puede incorporar al avión Hércules sin hacerle ninguna modificación definitiva y en un promedio de tres horas, listo para despegar".