Con imágenes aéreas la FAC apoya operativos en Buriticá
Con aeronaves de inteligencia tipo Caravan equipadas con cámaras Flir, la Fuerza Aérea Colombiana ayuda a las autoridades en tierra para la identificación de los puntos donde se encuentran las minas a intervenir. Desde que inició la ofensiva contra la minería ilegal en ese municipio del Occidente antioqueño, el apoyo del personal del Comando Aéreo de Combate 5 (Cacom 5) de la FAC, ha sido determinante para los resultados que hoy se dan.
“Es un trabajo conjunto de todas las fuerzas del Estado que nos permite adelantos en todos estos procesos de la minería ilegal. Nuestra participación es aportar inteligencia por medio de imágenes aéreas para poder ejercer un buen control para los procedimientos que se están haciendo en esta intervención en Buriticá”, afirma el coronel Carlos Fernando Silva Rueda, comandante del Cacom 5.
El oficial agregó que en la base aérea de Rionegro, sede del Cacom 5, “estamos en una alerta permanente en caso de presentarse algún problema de orden público en Buriticá, para eso nuestras aeronaves Black Hawk están listas para evacuar personal en cualquier tipo de emergencia. Estamos listos para apoyar en eso o a la Policía y al Ejército que están en ese sector”.
Otra de las funciones que ejerce la Fuerza Aérea en los operativos que se realizan en Buriticá es el del perifoneo desde las aeronaves, con el que se le comunica a la población alguna información importante de manera masiva.
En la ofensiva contra la minería ilegal en Buriticá, que deja hasta el momento el cierre de unas 36 unidades y la salida de 1.500 trabajadores del municipio, la Fuerza Pública tiene en el terreno a más de 1.000 policías, 350 soldados y el personal de la Fuerza Aérea.