Desarticulada estructura al servicio de los frentes 21 y 51 de las Farc
En una operación coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional - Gaula DETOL y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura a 8 integrantes de una estructura criminal al servicio de los frentes 21 y 51 de las Farc, y quienes eran solicitados por la justicia por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio agravado afectando los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.
El trabajo coordinado entre el Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM-4, y el Gaula del Tolima permitió la captura simultánea de un sujeto conocido como alias “El Paisa” en el municipio de Garzón, Huila, identificado como Javier Darío Echeverría Restrepo; dos sujetos en Guaduas, Cundinamarca, Juan Carlos Sandino y Gabriel Baracaldo Cárdenas, y 5 integrantes más de esta estructura en Soacha; José Gabriel Baracaldo Ramírez, Yeimi Milena Serrato Cruz, Carlos Javier Rodríguez Tejada, Walter Tejada y Virgelina Tejada.
Esta operación se realizó de forma sincronizada y simultánea en tres lugares diferentes del territorio nacional, posteriormente los capturados fueron transportados en un helicóptero a la ciudad de Ibagué y puestos a disposición del Fiscal 3° Especializado de Ibagué, demostrando así la gran capacidad operativa de la Fuerza Pública.
Como resultado de esta operación se logra desarticular una estructura criminal en el área de responsabilidad del CACOM-4 y del Gaula del departamento del Tolima, lo que permite mejorar la percepción de seguridad en la región, generando confianza y tranquilidad en sus habitantes.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando arduamente en el desarrollo de operaciones aéreas a fin de doblegar la voluntad de lucha del enemigo, afectando directamente a estas organizaciones delictivas.