Día Internacional de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948 se adoptó y proclamó por todos los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, por este motivo esta fecha se ha constituido desde 1950, como el día en que la comunidad internacional realiza diversas actividades para celebrar el establecimiento formal de este documento que se ha convertido en eje fundamental de la mayoría de los países del mundo.
La Fuerza Aérea Colombiana además de cumplir con su misión constitucional de salvaguardar la soberanía nacional trabaja a diario para brindar protección a todas las personas que habitan el territorio nacional, constituyéndose así en una Institución garante de los Derechos Humanos del pueblo colombiano.
Es por ello que a lo largo de sus 92 años de historia se ha preocupado porque todos los hombres y mujeres que integran la Institución reciban la más calificada formación profesional en el respeto y promoción de los Derechos Humanos.
Es así como los soldados, los suboficiales y oficiales asisten anualmente a conferencias, foros, seminarios, talleres y diplomados entre otros, que ahondan en esta temática permitiendo con ello fortalecer los conocimientos doctrinarios que posteriormente son complementados con ejercicios prácticos que se desarrollan en la “Pistas de Derechos Humanos” construidas en las bases aéreas con este fin.
Las pistas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, son espacios de entrenamiento y capacitación que permite experimentar en el terreno las posibles situaciones que puede llegar a vivir al enfrentar a un adversario o al encontrarse con la población civil.
La pista que está compuesta por seis escenarios está al mando de un Oficial Instructor del Centro de Instrucción Militar (CIMIL), quien dirige al personal y orienta con una lectura la escena que se va a desarrollar exponiendo el error y la forma de corregirlo para evitar violar las normas del Derecho Internacional Humanitario así como el correcto accionar de nuestras tropas.
Los escenarios son:
Primer Escenario: Iniciando el recorrido por la pista se evidencia el detallado planeamiento de las operaciones aéreas, donde se analizan todas las posibles consecuencias con la presencia del asesor jurídico operacional que participa en el briefing con la tripulación involucrada.
Segundo Escenario: Exhibe un combate entre un grupo al margen de la ley y patrullas de la Fuerza Aérea en medio de un resguardo indígena que es víctima del conflicto armado, siendo puestos como escudo humano por la insurgencia en el fuego cruzado.
Tercer Escenario: Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana cae derribado en combate por la guerrilla, quienes al llegar al sitio de la aeronave matan a uno de sus tripulantes y el piloto es torturado y secuestrado bajo los peores vejámenes por parte de los subversivos.
Cuarto Escenario: Un campamento guerrillero celebra el derribamiento de una aeronave de la Fuerza Aérea, en ese momento arriban las tropas de superficie que recuperan el campamento y a los guerrilleros heridos se les respetan la vida auxiliándolos con personal médico de las Fuerzas Militares.
Quinto Escenario: Se evidencia el maltrato a una familia campesina por parte de las tropas militares, juzgándolos como supuestos colaboradores de la guerrilla. Aquí se destaca el correctivo aplicado por el Comandante de la patrulla al ofrecer disculpas y aclarar a su personal el mal procedimiento efectuado y que serán puestos a órdenes de la Justicia Penal Militar por infringir las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Sexto Escenario: Muestra cómo los grupos al margen de la ley violan los derechos humanos y el DIH al torturar y matar a los secuestrados que permanecen en sus campamentos, enalteciendo la lealtad de aquellos secuestrados que hasta el último momento se protegían mutuamente para conservar sus vidas.
De esta forma la Fuerza Aérea Colombiana continúa firme en su compromiso irrestricto por la Defensa de los Derechos Humanos lo que permite construir un país en paz y asegurar así un mejor porvenir para las futuras generaciones.