Pasar al contenido principal
Logo Top

Día Nacional para la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual

La Subjefatura de Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional del Comando General de las Fuerzas Militares se suma a la conmemoración del Día Nacional para la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno.

El 25 de mayo del 2000 ocurrió un hecho atroz que catorce años después habría de darle vida al día que hoy, como Comando General, queremos exaltar. Hace exactamente dos años el presidente Juan Manuel Santos, mediante el decreto 1480 de 2014, dejó establecido que, en adelante, en Colombia todos los 25 de mayo serían el Día nacional para la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado interno.

Pero ¿por qué declarar un día nacional para visibilizar a las mujeres víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado? Porque la periodista y víctima de violencia sexual, Jineth Bedoya, dentro de su proceso de reparación individual ante la Unidad Nacional de Víctimas, solicitó que como medida de satisfacción con impacto colectivo, se estableciera este día.

La finalidad de declarar este día nacional, es la de reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual; y tiene por objeto reivindicar su dignidad y rechazar el delito.

En esta medida todos los 25 de mayo se han constituido como un ejercicio de perdón y reparación que tanto necesita Colombia ad portas de la firma del proceso de paz con las FARC, a través de la realización de actos conmemorativos de difusión en todo el territorio nacional a través de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, así como de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación con las organizaciones de mujeres.

Hace dos años, cuando se instituyo este día, el decreto que le dio origen a esta conmemoración señalaba que de las 5.440 víctimas reconocidas por delitos contra la libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado, 4.672 correspondieron a mujeres. Por esta dolorosa cifra que no se puede sino interpretar como un malestar social que debe ser atacado a la mayor brevedad posible, las Fuerzas Militares nos sumamos a su conmemoración y esperamos seguirlo haciendo en adelante.

Al respecto de esta importante conmemoración, el Señor Mayor General del Aire, Subjefe de Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional, se sumó a esta conmemoración y resaltó lo que están haciendo las Fuerzas Castrenses para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

“Las Fuerzas Militares estamos comprometidas con potenciar y desarrollar todos los temas encaminados a fortalecer la equidad de género y a que haya un enfoque diferencial al interior de nuestra institución. Para nosotros se ha convertido en una prioridad el aseguramiento de las garantías y el respeto de los derechos de las mujeres, así como la búsqueda de mecanismos que contribuyan en la prevención de la violencia basada en género”.

Las directivas permanentes 030 y 20151110000277, expedidas por el Comando General de las Fuerzas Militares fortalecen las prácticas al interior de las Fuerzas Militares que facilitan de manera articulada y coordinada la inclusión de la equidad de género y la prevención de la violencia basada en género en las Fuerzas Militares, asegurando el enfoque de género y el enfoque diferencial, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

La reparación simbólica pensada desde la Consejería presidencial para la equidad de la mujer:

Para la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es importante trabajar en contra de la violencia sexual en el marco del conflicto porque el riesgo de violencia sexual es un peligro en virtud del género para las mujeres, adolescentes y adultas mayores en las zonas del país en donde persisten los contextos del conflicto armado interno y desplazamiento forzado por la violencia.
Es por ello que esta entidad, conjuntamente con la Unidad Nacional para las Víctimas, trabajan activamente en pro del reconocimiento de la dignidad de las mujeres que han sido objeto de este tipo de delitos, explican la propuesta que a nivel nacional se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo y que busca, ante todo, su reconocimiento y visibilización, a través del desarrollo de actos simbólicos:

• La propuesta a nivel nacional es convocar a la sociedad a un acto simbólico a partir de una pieza articuladora: un ave fénix, símbolo del renacer y de reconocimiento de las mujeres que han sobrevivido hechos de violencia.

• El ave fénix se realizará a través de una figura de papel en origami con la intención de que se escriban mensajes de solidaridad para las mujeres del país que han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Dichas figuras se instalarán en el árbol icónico de la campaña, Siembra vida Siembra paz, de la Consejería.

• Esta actividad se realizará el día 25 de mayo en la ciudad de Bogotá, en parques, universidades, centros comerciales y algunas entidades estatales.

En su espíritu por apoyar todas estas iniciativas encaminadas a construir un país mejor libre de violencia contra las mujeres, la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional del Comando General de las Fuerzas Militares, SEMCFJI, agradece su interés y disposición de trabajar por las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado apoyando la realización de este acto simbólico.

Autor
Comunicaciones SEMCFJI

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO