Duro golpe al narcotráfico en Centroamérica
Como resultado de los convenios internacionales suscritos sobre interdicción aérea, por la Fuerza Aérea Colombiana con 8 países entre ellos: Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil entre otros, se propino otro duro golpe al tráfico estupefacientes en menos de ocho días en una operación combinada adelantada por aeronaves de Estados Unidos, autoridades de Policía de Honduras, Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Aérea Colombiana.
La operación se realizó el día 11 de mayo en horas de madrugada, cuando el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de sus sistemas de detección y alertas tempranas identifico una traza sospechosa por el Caribe de una aeronave monomotor.
El avión, tipo Cessna 210 con matrícula falsa YV1037, fue seguido por aeronaves interceptoras de la Fuerza Aérea Colombiana hasta las aguas internacionales en donde se efectuaron las coordinaciones con el Gobierno Norteamericano y países vecinos, con el fin disponer los procedimientos de interdicción.
La aeronave se aterrizo en el sector conocido como Ahuas en La Mosquita, Departamento Gracias a Dios en Honduras, en una pista no autorizada en el sector antes mencionado, descargando catorce pacas para un total 460 kilos de clorhidrato de cocaína, las que fueron incautadas por la Policía Hondureña para iniciar el proceso de judicialización.
La aeronave se dio a la fuga, retornando hacia aguas internacionales donde fue interceptada nuevamente por aviones de seguimiento cercano de la Institución, los cuales evitaron su ingreso a territorio Colombiano; efectuándose nuevamente las coordinaciones respectivas con los países vecinos, para continuar con el seguimiento de la aeronave.
La Fuerza Aérea continuará dando resultados positivos en la lucha contra narcotráfico, impidiendo que aeronaves ilegales utilicen el espacio aéreo Colombiano.