Ejército Nacional y Fuerza Aérea activan dispositivos de seguridad por fin de año en el suroriente del país
Más de 800 soldados de la Cuarta División del Ejército, junto a las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N.º 2, les dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros que durante la Navidad y fin de año visitan la Puerta del Llano.
Con un llamado a la responsabilidad para evitar el contagio por COVID-19, el Ejército Nacional lanza la campaña Viaje Seguro de manera conjunta con su Fuerza Aérea Colombiana, quienes preparan un fortalecido dispositivo en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés. Este despliegue operacional, tiene como objetivo verificar los ejes viales de la región, y principales sitios turísticos, dando cumplimiento al decreto de toque de queda ordenado por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio para las festividades del 24 y 31 de diciembre.
Estos dispositivos de seguridad, estarán desplegados a lo largo y ancho de los tres departamentos y contarán con puestos de control para la verificación e identificación de los viajeros, quienes transitan por las vías principales del suroriente colombiano. Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana dispondrá de sus aeronaves de ala fija y rotatoria para realizar día y noche misiones de reconocimiento visual y armado sobre las vías, vigilancia de la infraestructura vial, perifoneos, lanzamiento de volantes, entre otros.
En tierra, la Cuarta División del Ejército dispuso en el departamento del Meta, puestos de control en los que más de 400 hombres estarán disponibles en las vías que comunican a Cundinamarca, Casanare, Guaviare y Vichada; 300 hombres en El Guaviare con puestos de control la Brigada de Selva N.° 22 y 100 soldados de la Trigésima Primera Brigada en el Vaupés, quienes tendrán la responsabilidad de custodiar las vías fluviales, en los pasos informales fronterizos con Brasil y el casco urbano en los municipios de Mitú y Carurú.
En aire, las operaciones aéreas de la campaña Viaje Seguro serán efectuadas en aviones Súper Tucano A-29, Schweizer, aeronaves remotamente tripuladas Hermes 450 y helicópteros Black Hawk y Arpía, los cuales sobrevolarán constantemente tanto la vías que conectan a Villavicencio con los demás puntos de los Llanos Orientales como Yopal, San José del Guaviare, Uribe, Cáqueza, Puerto Gaitán, Uribe, Barranca de Upía, la autopista principal que comunica a la capital llanera con el centro del país y otras áreas de San José de Guaviare, Vaupés y Vichada.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional presente en el suroriente del país, no cesarán su labor de proteger a los habitantes y a los viajeros, además hacen un llamado al autocuidado durante esta época decembrina y así entre todos con responsabilidad hacerle frente a la pandemia.