El Comando Aéreo de Combate No.7 cumple su noveno aniversario haciendo presencia en el suroccidente del país
El Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM-7, ubicado en Cali, es una Unidad estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana, la cual cumple importantes misiones que fortalecen la seguridad en los tres departamentos del suroccidente del país: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Hoy, esta Unidad militar conmemora su noveno aniversario, poniendo a disposición sus capacidades: aeronaves medicalizadas, de combate, transporte y carga, además de plataformas de inteligencia, velando por la soberanía y la independencia del territorio nacional, ratificando su compromiso con los habitantes de esta región del país.
Su contundencia operacional se vio reflejada durante el 2021, con 2.742 horas voladas, en el desarrollo de 91 operaciones aéreas; logrando mediante el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, la ubicación y destrucción de 33 laboratorios de producción de estupefacientes, la incautación de 44 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína y marihuana y la captura de 79 integrantes de diferentes grupos al margen de la ley.
Por otra parte, el trabajo por la protección del medio ambiente, también se vio reflejado en la ejecución de operaciones contra la explotación de yacimientos mineros ilegales, destruyendo 11 dragas y retroexcavadoras, al igual que la participación en más de 15 jornadas de reforestación, sembrando alrededor de 1.280 árboles nativos, permitiendo generar acciones conjuntas para la preservación y cuidado de la fauna y flora.
Mediante el esfuerzo no armado de este Comando operativo se llevaron a cabo 4 jornadas de apoyo al desarrollo y 52 actividades de acercamiento a la población, en beneficio de más de 20 mil personas en condición de vulnerabilidad, aportando de esta manera a la construcción de tejido social.
Luego de nueve años al servicio del suroccidente, este Comando Aéreo continuará participando en la planeación y ejecución de operaciones aéreas que permitan la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional, combatiendo los factores de inestabilidad existentes en esta área históricamente afectada por el conflicto armado, además alineada al trabajo de responsabilidad social, velando por el bienestar de quienes más lo necesitan.