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En Medellín se lanzarán dos globos aeroespaciales

Con esta operación, la capital de Antioquia buscará atraer inversión en esa industria.

Con el lanzamiento de dos globos aeroespaciales, el próximo 2 de diciembre, Medellín emprende su carrera en busca de oportunidades en la industria aeroespacial.
Esa acción será liderada por el Centro de Innovación y Negocios de la Alcaldía de Medellín, Ruta N, en sociedad con Ideatech (empresa de observación terrestre que suministra imágenes y datos del mundo), la cual realizará el lanzamiento de los globos a la estratosfera, contando con la asesoría y aprobación de la Comisión Colombiana del Espacio y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Julián Mauricio Arenas, director técnico de Ideatech, explicó que se pretende llegar a tres conclusiones. La primera será analizar la altura de los globos con condiciones como ausencia de atmósfera, vacío y radiación externa, similares a lo que se encuentra en el espacio exterior.

“Vamos a mirar la medición de radiaciones cósmicas más arriba de la troposfera, el comportamiento de microalgas irradiadas por luz ultravioleta natural”, explicó Arenas. Agregó que habrá la posibilidad de ver el comportamiento de los tardígrados u osos de agua; animales que se encuentran en el musgo y pueden vivir en condiciones extremas, como el vacío, la deshidratación prolongada, la radiación y las altas presiones.

El lanzamiento de los globos hace parte del programa ‘Medellín espacial’, de Ruta N, que tiene como objetivo generar una cultura científica y empresarial en la sociedad sobre las oportunidades que se pueden encontrar en la industria aeroespacial.
Elkin Echeverri, gerente del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ruta N, manifestó que la ciudad está creando un nuevo segmento que, a pesar de su infancia, será de gran alcance en los próximos años. “Tenemos que estar en las dinámicas del futuro cercano e intentar probar tecnologías avanzadas para el progreso del país en esa área. Queremos que en Colombia la carrera por el espacio sea realidad, por eso se efectúan experimentos”, dijo Echeverri.

Agregó que a cualquier secretaría de Movilidad o departamento de Gestión del Riesgo le gustaría tener imágenes a precios asequibles sobre los cambios que se presenten en la superficie de la Tierra para adelantarse a posibles catástrofes o emergencias. El proyecto es ambicioso, pues pretende aglomerar a todas las entidades públicas y privadas que crean en la ciencia, la investigación y las capacidades de negocio en esta industria.

“En los próximos años podremos lanzar nanosatélites comerciales. Trabajamos en diferentes experimentos, que seguro darán resultado”, expresó Echeverri.

Con dicha acción pretenden cambiar la mentalidad de los ciudadanos y los empresarios, para abrir y potenciar la viabilidad de ese sector. Ruta N ayudó en una prueba similar, de envío de globos aeroespaciales, en la ciudad de California (Estados Unidos), con el apoyo de Ideatech, que fue exitosa en su fase preliminar.

Andrés Martínez, gerente de proyectos espaciales, especializado en satélites pequeños de la Nasa, afirmó que la gran meta es poner a Colombia en la plataforma del espacio. “Estamos interesados en apoyar a Colombia, empujarlos y guiarlos al propósito en el que se tienen que involucrar todos los actores sociales. Anteriormente se lanzaban en el mundo 1 o 2 satélites por año, ahora son 40. Esto quiere decir que llegó la hora de explotar el espacio”, dijo Andrés.

Juan Pedro Múnera, teniente coronel de la FAC, explicó que la Aeronáutica Civil y la FAC son los mayores consumidores de señal satelital en el país y los que más pagan por esa señal a compañías externas. “Si se les apuesta a estas iniciativas, podremos tener un robusto complejo de satélites propios que pueden ser muy buenas opciones de negocios y una ayuda para nuestro trabajo”, finalizó Múnera.
www.eltiempo.com

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