Entrenamiento para salvar vidas en el Comando Aéreo de Combate No. 2
El personal de Recuperación de Personal pertenece a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y tiene como misión principal salvar la vida de los colombianos que más lo necesitan en estado de emergencia, por tal motivo requieren un entrenamiento para mantener sus capacidades.
Trimestralmente, estos militares, quienes son hombres y mujeres llenos de arrojo y valor, deben realizar un repaso de cada una de las maniobras con las que ellos pueden llegar a la población para salvarlas, tales como: primeros auxilios, rappel, inserción por grúa de rescate, inserción en agua, extracción por escalera, entre otras, con el fin de hacer un entrenamiento continuado que garantice el desarrollo seguro de estas operaciones.
En esta ocasión, se hizo un ejercicio en el que se llevó a cabo una extracción por grúa de rescate, la cual es empleada en casos de emergencia en zonas de difícil acceso, como se empleó en la ‘Operación Esperanza’ para sacar a los niños indígenas que estaban perdidos en la selva de Caquetá, desde el helicóptero UH-60 Blackhawk.
Desde el Comando Aéreo de Combate No. 2, las tripulaciones se entrenan para llegar a los lugares más apartados de la población, bajo la loable premisa de salvar vidas, con el fin de cumplir el slogan de los rescatistas de personal o ‘RP’, como son comúnmente conocidos: “lo más cercano a crear una vida es salvarla”.