Estrategia Zeus fortalece cooperación multilateral en la región
Como parte de la consolidación de la Estrategia Zeus, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) realizó una visita estratégica a Bridgetown, capital de Barbados, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia de seguridad regional.
Durante la misión, una delegación de oficiales de la FAC sostuvo importantes reuniones con altos representantes del Sistema de Seguridad Regional, (por sus siglas en inglés RSS), entre ellos el Director Ejecutivo, Comodoro Errington Ricardo Shurland, y la Directora de Recuperación de Activos, Kisha Sutherland, con el propósito central de establecer mecanismos conjuntos para enfrentar de manera más efectiva el crimen transnacional y reforzar las estrategias de control del espacio aéreo, interdicción de vuelos ilícitos y supresión del tráfico ilegal marítimo.
Este tipo de cooperación permitirá acceder a información clave sobre rutas y métodos utilizados por organizaciones criminales, mejorar la coordinación operativa entre las instituciones participantes, compartir tecnologías y procedimientos para optimizar la vigilancia y la respuesta en la lucha contra el crimen transnacional que afecta la seguridad de la región.
Durante la visita, los representantes de la FAC conocieron las capacidades del equipo de RSS, su centro de mando y control, así como sus aeronaves encargadas de las labores de patrullaje, vigilancia y reconocimiento en la región.
Este acercamiento permitirá desarrollar capacidades de interoperabilidad que garanticen el cumplimiento de protocolos comunes, optimizando la eficiencia en operaciones futuras de interdicción aérea con los ocho estados miembros del RSS: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
De esta manera, es como la Fuerza Aeroespacial continúa fortaleciendo la seguridad cooperativa en el hemisferio, consolidando el liderazgo en la defensa del espacio aéreo frente a amenazas trasnacionales.