Estudio de biología contribuye a la seguridad operacional en la Base Aérea de los llaneros
Con el objetivo de fortalecer las estrategias para la prevención de incidentes y accidentes aéreos ocasionados por la presencia de fauna en el desarrollo de las operaciones, el Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM 2, de su Fuerza Aérea Colombiana, apoya proyectos de investigación para la conservación del medio ambiente, a la vez que se mantiene un alto nivel de la seguridad operacional.
Uniendo la academia a la Institución Aérea a partir de proyectos de investigación, actualmente se realiza la caracterización de aves, mamíferos y reptiles que habitan en el CACOM 2 con el objetivo de contribuir en la educación ambiental, así como, establecer recomendaciones de métodos de dispersión de fauna en áreas operativas restringidas para las operaciones aéreas.
“Es una fortuna poder ver la fauna presente en la Base Aérea, amo lo que hago y es maravilloso contribuirle a la Fuerza Aérea en conocer esta riqueza natural”, expresa Jelen Ramírez, pasante de Biología de la Universidad de la Salle quien, junto a su hermana, también pasante de esta carrera, recorren durante el día y la noche diferentes zonas dentro de la Unidad Militar.
El trabajo que las estudiantes realizan tiene como fin recolectar información por medio de la instalación de cámaras foto trampa, el avistamiento de aves y mamíferos como venados, chigüiros, armadillos, realizando diferentes estudios de área, evidenciando los comportamientos que tiene la fauna en áreas cercanas al aeródromo.
De esta manera, a través de la Oficina de Seguridad Operacional del Comando Aéreo de Combate No. 2, se apoyan iniciativas que contribuyan a la preservación de la fauna, nuestros recursos naturales y el medio ambiente, fomentando la cultura de hacer todo con seguridad para el cumplimiento de la misión.