Pasar al contenido principal
Logo Top

Falla humana habría causado el accidente aéreo en Vichada que dejó 5 personas muertas

Una comisión de la Aeronáutica Civil investiga las causas de la aeronave de la empresa Aerosucre, de matrícula HK4544 de carga tipo 727, que dejó cinco personas muertas y una herida en Puerto Carreño, Vichada.

El coronel Edgar Sánchez, subdirector de la AeroCivil, aseguró que la primera hipótesis que se maneja es una presunta falla humana en el plan de vuelo de la aeronave a la hora del despegue.

“Lo que hemos podido determinar por algunos videos y pruebas que tenemos es que se presentó un error con la aerodinámica del avión y requería más pista a la hora de alzar vuelo“, dijo el oficial.

Aunque esta es la principal hipótesis, el coronel Fredy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, aseguró en RCN Radio que no se descarta ninguna de las hipótesis que hasta el momento se están manejando sobre las causas del accidente de este avión que cubría la ruta Puerto Carreño – Bogotá.

“Todas las hipótesis las tenemos en cuenta: un posible sobrepeso, una falla parcial en uno de sus motores, el ajuste de los flaps (superficies que se ajustan para los despegues o aterrizajes) que pudo haber causado algún riesgo de no lograr una operación segura“, explicó.

El coronel reiteró que lo que se tiene claro hasta el momento es que el avión no despegó dentro de la pista; que en su trayecto derribó dos herramientas antes de salir a vuelo, lo que causó afectaciones.

“El piloto, con más de 30 años de experiencia, intentó regresar al aeropuerto pero no logró mantener el control de la aeronave y se accidentó“, dijo.

Según Bonilla, en un proceso de inspección que se realizó días previos a la empresa Aerosucre no se establecieron aspectos de importancia, “sin embargo estamos confirmando el manejo que se le hizo a la configuración del avión antes del despeje”, señaló.

Víctimas mortales y el sobreviviente

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como el capitán de la aeronave Jaime Cantillo; el copiloto Mauricio Guzmán; el ingeniero de vuelo Pedro Duarte; el despachador Felipe Vargas y el operario de montacarga Nelson David Rojas, cuyos cuerpos fueron trasladados a Puerto Leguisamo.

El sobreviviente es el técnico de vuelo Diego Armando Vargas, quien resultó herido y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios del municipio, donde fue estabilizado y en las próximas horas será trasladado a Bogotá en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana.

“El técnico estuvo consciente todo el tiempo, con él logramos hablar y creemos que su recuperación es óptima”, aseguró el coronel Bonilla.

El funcionario de la Aerocivil puntualizó que se realizará la verificación en el lugar de accidente para recopilar detalles y se hará el análisis de los documentos del mantenimiento de la aeronave hasta la fecha.

Autor
RCN RADIO

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO