Fallece Ex Comandante de la Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea Colombiana hoy iza el pabellón a media asta por el fallecimiento del señor General Ángel María Gómez Jáuregui, quien se desempeñó como Comandante de la Fuerza Aérea.
El General Gómez Jáuregui nació en Chinácota, Norte de Santander, el 3 de noviembre de 1927. Fue integrante del curso No.22 de Cadetes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y se graduó como Subteniente Piloto el 5 de noviembre de 1949.
Algunos de los cargos más importantes que ocupó durante su carrera militar fueron el de Piloto Presidencial de los doctores Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo; Primer Director Ejecutivo de SATENA; Profesor de Doctrina y Operaciones Aéreas de la Escuela Superior de Guerra, donde se iniciaron los estudios clasificados bajo la supervisión del presidente Carlos Lleras Restrepo, implementados en la administración del Presidente Misael Pastrana Borrero, uno de ellos fue la adquisición de los aviones Mirage M-5; fue Subdirector y Director de la Escuela Militar de Aviación, Cali; Gerente de SATENA por segunda vez, cuando gracias a la ayuda del doctor Misael Pastrana, se logró que el Estado asumiera la deuda que tenía la aerolínea por la compra de los aviones Avro 748; Agregado Aéreo en la Embajada de Colombia en Washington, donde gestionó un crédito por treinta millones de dólares para las Fuerzas Militares; Comandante de la Base Aérea Capitán Germán Olano de Palanquero; Jefe de Operaciones, Jefe de Estado Mayor y por último, asumió el Comando de la Fuerza Aérea en agosto de 1982.
Fue piloto de los aviones PT-17, PT-11 Y W-34 en flotadores, T-16, T-34, F-47, T-33, F-80, L-20, C-47 y C-54, en los que acumuló 10.000 horas de vuelo.
A pesar de la crisis económica de 1983, durante su comando reequipó la Fuerza Aérea con 47 aeronaves entre las que se enumeran: un avión Boeing 707 de alcance intercontinental, dos Hércules C-130, dos helicópteros Bell 412, destinados para la Presidencia de la República, helicópteros B-212 y UH-1H, aviones A-37 para entrenamiento, dos Fokker F-28, cuatro Casa 212 y tres Pilatos Porter para SATENA.
Hoy, la Fuerza Aérea Colombiana lo despide con gratitud y afecto, y rinde honores a uno de sus mejores Comandantes que ha tenido la Institución.