Fuerza Aérea Colombiana activa plan de contingencia, ante reactivación del volcán Nevado del Huila
La Fuerza Aérea Colombiana activó en el día hoy, el plan de contingencia para apoyar las labores de monitoreo del volcán Nevado del Huila que en las últimas horas ha registrado el incremento de su actividad, la cual fue reportada hoy por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), elevando el grado a nivel de alerta a amarillo.
Este plan incluye el máximo grado de alistamiento de tripulaciones, médicos, paramédicos y unidades aéreas cercanas, como la Escuela Militar de Aviación con sede en Cali, El Comandado Aéreo de Combate No. 4 con se de en Melgar (Tolima), a la espera de atender las necesidades de la población aledaña al cráter del volcán ante su posible erupción.
Ante esta situación, los organismos de socorro mantendrán el estado de alerta en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el departamento del Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el Cauca.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará alerta ante los requerimientos presentados por Ingeominas, con el fin de efectuar los vuelos necesarios que permitan monitorear el comportamiento del volcán y reaccionar de manera oportuna.