Fuerza Aérea Colombiana realizó curso de rescate en aguas abiertas en Coveñas, Sucre
Teniendo en cuenta la necesidad y el compromiso de la Fuerza Aérea Colombiana en desarrollar destrezas que le permitan efectuar rescates en aguas abiertas, la institución realizó por el lapso de 11 días, el segundo curso de rescate en altamar en la Ciudad de Coveñas en el departamento de Sucre.
La capacitación fue dictada por integrantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica y estuvo orientada a tripulaciones de helicópteros tipo Black Hawk, Ángel y helicópteros Bell 212, equipos que son empleados para efectuar rescates y traslados de personas afectadas por desastres naturales, accidentes o cualquier eventualidad desde el lugar en que es requerido, hasta un centro asistencial o lugar que garantice la integridad del paciente.
En total participaron 68 alumnos de la Fuerza Aérea Colombiana, entre ellos, la primera mujer paracaidista con capacidad de salto en aguas, además de pilotos, tripulantes, rescatistas, la Agrupación de de Comandos Aéreos Especiales ACOEA y 02 Infantes de Marina profesionales, con los que se recrearon escenarios en los que se pudieron realizar simulaciones y planificación de tareas de salvamento y rescate en el mar. Estos simulacros se efectuaron en mar abierto, disponiendo de cinco tipos de móviles (helicópteros, aviones, embarcaciones, lanchas tipo sodiac y náufragos), cuyo fin era rescatar el mayor número de náufragos en el menor tiempo posible y con la máximas medidas de seguridad.
Durante este entrenamiento, se efectuaron maniobras de recuperación de personal con grúa de rescate en agua, recuperación de personal con técnicas de descenso vertical, supervivencia en el mar, entrenamiento de combate en agua, búsqueda nocturna con comandos especiales operacionales, entre otras.
Con este tipo de entrenamientos, se garantiza una reacción inmediata en cualquier lugar de Colombia por parte de la Fuerza Aérea Colombiana garantizando una operación exitosa basada en entrenamiento.