Fuerza Aérea Colombiana traslada indígena prematuro en grave estado de salud hasta Florencia
En las últimas horas una mujer indígena de 25 años de edad dio a luz a un niño de tan solo 34 semanas de gestación con graves problemas de salud, por lo que era necesario su traslado desde el municipio de Solano hasta la ciudad de Florencia para ser atendido en un hospital de mayor nivel.
La mujer nunca asistió a controles prenatales para verificar el crecimiento y desarrollo del menor, y al sospechar que se encontraba en trabajo de parto se trasladó con su esposo por el río Caquetá desde el resguardo indígena Jericó Consaya hasta el municipio de Solano, en un recorrido de cuatro horas para ser atendida en la maloca indígena ismuina, como es costumbre en esta comunidad.
Sin embargo con el transcurso de las horas el estado de salud de la mujer se complicó y solicitó ser atendida por un médico en el Hospital Municipal, fue así como después de más de 25 horas nació el menor en grave estado de salud con bajo peso y dificultad respiratoria, por lo cual requería ser atendido por un especialista en la capital caqueteña, siendo necesario su desplazamiento en la ambulancia fluvial por el río Orteguaza hasta el Comando Aéreo de Combate No 6, CACOM 6.
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, desplegó un avión caraván medicalizado para trasladar al recién nacido desde la Base Aérea de Tres Esquinas hasta Florencia.
Durante el vuelo el personal médico verificó los signos vitales y monitoreó permanentemente al paciente para entregarlo estable a su Entidad prestadora de Servicio Médico en el aeropuerto Gustavo Artunduaga.
Una vez más su Fuerza Aérea Colombiana despliega sus aeronaves en esta región del país para salvar la vida de menores de edad en grave estado de salud que requieran ser atendidos en un hospital de mayor nivel en la ciudad de Florencia en el departamento del Caquetá.